Nacional

GUANAJUATO

Continúan los asesinatos en los estado más violento de México

Guanajuato a registrado más de 9,000 asesinatos

Continúan los asesinatos en los estado más violento de México

Continúan los asesinatos en los estado más violento de México

AP

La esperanza de que el reciente arresto del líder de un cártel mexicano brindara tranquilidad en el estado más violento del país pareció frustrarse el sábado cuando los cuerpos baleados de siete hombres fueron hallados en un campo y un cártel rival anunció que tomaría el control.

El estado central de Guanajuato ha sido escenario de más de 9,000 asesinatos desde que el cártel Santa Rosa de Lima y el cártel rival de Jalisco comenzaron una guerra territorial para controlar al estado industrial aproximadamente en 2017.

Había esperanzas de que la violencia disminuyera después de que arrestaron el 2 de agosto al líder del cártel Santa Rosa, José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro”.

Pero el sábado, las autoridades de Guanajuato confirmaron que los cuerpos de siete hombres con múltiples heridas de bala fueron hallados a un lado de un camino cerca de Jerécuaro, no lejos de la frontera del estado con Michoacán. De acuerdo con las autoridades, en el lugar se encontraron casquillos de bala de fusiles semiautomáticos y pistolas, lo que indica que los hombres fueron asesinados ahí.

El mismo sábado, un video difundido en redes sociales muestra cerca de una treintena de hombres vestidos en ropa estilo militar y armados con fusiles semiautomáticos, fusiles calibre .50 y por lo menos dos ametralladoras con cinturón de municiones. Los hombres afirman en el video ser miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, el rival de Santa Rosa que ha intentado adentrarse en Guanajuato.

“Sabemos que sigue gente de esa banda que mata inocentes”, dice un vocero del cártel en el video, en referencia a los miembros de Santa Rosa. “También caerán, por lo que pudieran hacer mejor es correr”.

El video promete que una vez que desaparezca el cártel Santa Rosa, regresará la paz a Guanajuato con Jalisco Nueva Generación, que es el cártel más violento y que más rápido crece en México.

“Hoy el cártel Jalisco Nueva Generación se compromete con ustedes, pueblo de Guanajuato, al igual con las autoridades, a mantener el estado en paz y tranquilidad”, dice el vocero.

Es una promesa que el cártel ha hecho en el pasado en otras partes del país y una que nunca ha cumplido.

Las autoridades dicen que de momento no podían confirmar la autenticidad del video, pero el cártel ha publicado videos similares en el pasado.

Escrito en: Guanajuato cártel, estado, Santa, Jalisco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas