Regional

CAMPO

El campo también está urgido de apoyo

El campo también está urgido de apoyo

El campo también está urgido de apoyo

DANIEL ESTRADA

Ante la pandemia, no solamente las zonas urbanas requieren apoyo, pues el campo también ha sufrido un fuerte impacto económico, con pérdida de empleos e inversión.

Así lo manifestó Pedro Silerio García, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), quien lamentó que la Federación no ha aplicado medidas para auxiliar al medio rural, en plena crisis.

Puso como ejemplo al vecino Estados Unidos, principal socio comercial de México y con quien existe el tratado T-MEC, en donde fueron aplicados 48 mil millones de dólares por parte del Departamento de Agricultura para ayudar a los productores a sobrellevar la pandemia.

"Aquí en México tenemos cero pesos para apoyar al campo, a pesar de los embates del Covid-19", comentó el líder estatal de la CNC.

De frente al tratado, las circunstancias que presentan uno y otro país son muy desiguales, particularmente en materia económica.

México tiene algunas ventajas que le permitirán competir, pero estas tienen que ver con condiciones naturales, que con los que aporta el gobierno.

Señaló que de enero a mayo, las importaciones de granos en el país se incrementaron de forma significativa, con el arroz, frijol, el trigo, maíz y sorgo.

"Se ha hablado mucho de las necesidades que hay en las ciudades y no está mal, pero también el campo está urgido de un esquema efectivo de reactivación económica", comentó.

Hay mucho desempleo en el campo, no hay flujo de dinero, por lo que muchos productores ya cayeron en la cartera vencida, ante la imposibilidad de cubrir los créditos agropecuarios.

Silero García advirtió que esta situación puede traer consigo el encarecimiento los productos de primera necesidad.

Por esta razón es muy importante que se tomen medidas efectivas para sacar adelante al campo.

Comentó que la CNC mantiene activos algunos programas de ayuda para este sector, pero no son suficientes ante la gran necesidad existente.

Rezago

Ven posible que esta situación pueda traer consigo el encarecimiento los productos de primera necesidad.

Olvido

Lamentan que la Federación no ha aplicado medidas para auxiliar al medio rural, en plena crisis propiciada por la contingencia.

Situación

Las circunstancias que presentan uno y otro país son muy desiguales, particularmente en materia económica.

Escrito en: campo campesinos durango medidas, país, campo, materia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas