Durango

INEVAP

Avanzan 41 evaluaciones del Inevap

Avanzan 41 evaluaciones del Inevap

Avanzan 41 evaluaciones del Inevap

YULMA ALVARADO

El Plan Anual de Trabajo del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas en el Estado de Durango (Inevap) contempla 41 evaluaciones que buscan apoyar la toma de decisiones de los gobiernos al aportar elementos sobre el funcionamiento de programas y proyectos.

A través de un comunicado, el consejero presidente del Instituto Juan Gamboa García precisó que de los 41 procesos de evaluación, 16 pertenecen a programas y Fondos ejecutados por el Poder Ejecutivo y 25 a intervenciones públicas en el ámbito municipal.

Al inicio del proceso de evaluación de 2020, que dio inicio en los meses de febrero y marzo, el Inevap recibió más de sesenta propuestas de programas a evaluar de diversas dependencias y municipios, las cuales fueron analizadas a través de la Dirección de Evaluación, bajo el instrumento metodológico denominado valoración de evaluabilidad, que permitió identificar las prioridades de evaluación y asegurar la factibilidad y el uso.

El Consejero explicó que "la evaluación se trata de determinar sistemáticamente el valor de una intervención pública. De forma general, las evaluaciones pasan por el establecimiento de criterios, recolección de información y aplicación de los criterios definidos, según el propósito de la evaluación. En particular, las evaluaciones que conduce y realiza el Instituto de Evaluación de Políticas de Públicas del Estado de Durango parten de esta definición, como fundamento para la configuración de los planes e instrumentos de evaluación".

El Instituto es una instancia autónoma de los gobiernos que emite evaluaciones independientes con rigor técnico y objetivo. Las evaluaciones del Inevap reportan sobre asuntos de interés público, e incorporan análisis sobre los factores subyacentes de éxito de un programa o política pública, ayudan a la cultura de transparencia y guían sobre referentes y buenas prácticas en el diseño y la implementación de las intervenciones públicas, finalizó el Consejero Presidente.

Cortesía/ Pueblo Nuevo

Escrito en: INEVAP evaluaciones, Instituto, evaluación, programas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas