Internacional

COVID-19

EU se acerca a los 5 millones de contagios

EU se acerca a los 5 millones de contagios

EU se acerca a los 5 millones de contagios

EFE

Estados Unidos se aproxima a los cinco millones de casos de Covid-19, con más de 161 mil fallecidos, mientras que el presidente Donald Trump sopesa firmar de forma unilateral varias órdenes ejecutivas para estimular la economía, tras el colapso de las negociaciones con los demócratas.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, EU, el país más afectado por la pandemia, registraba a las 14.00 hora local del sábado (18.00 hora GMT) cuatro millones 968 mil 413 contagios confirmados y 161 mil 858 muertos.

Los estados con más casos son California, con 549 mil 720; Florida, con 526 mil 577; y Texas, con 491 mil 452.

Respecto a los decesos, el estado que ha sufrido más fallecimientos por coronavirus es Nueva York, con 32 mil 768; seguido de Nueva Jersey, con 15 mil 869; y California, con 10 mil 221.

La crisis sanitaria ha causado un grave deterioro de la economía del país, que se hundió a un ritmo anual del 32.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020 y cayó el 9.5 por ciento frente a los tres primeros meses del año, los mayores descensos de este indicador desde que se tienen registros.

El Departamento de Trabajo informó el viernes que la recuperación del mercado laboral se moderó en julio con la disminución del índice de desempleo del 11.1 por ciento el mes previo al 10.2 por ciento, mientras que se generaron 1.8 millones de puestos de trabajo.

La modesta mejoría refleja la gradual reapertura de la economía, golpeada por la pandemia, aunque 16.3 millones de estadounidenses siguen sin empleo.

Ante el descalabro económico, los demócratas y la Casa Blanca llevaron a cabo entre el jueves y el viernes una nueva ronda de negociaciones para impulsar un nuevo paquete de estímulo económico, que por el momento no han llegado a buen puerto.

Los progresistas ofrecieron el jueves rebajar su petición un billón de dólares para que el paquete de rescate sea de 2.4 billones, pero pusieron como condición que la Casa Blanca incremente su oferta de un gasto total de un billón de dólares a los dos billones.

Sin embargo, los negociadores de la Casa Blanca, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el jefe de gabinete, Mark Meadows, han calificado de "imposible" la propuesta demócrata.

En parte, la Casa Blanca se resiste a aumentar el gasto porque está recibiendo presión de una minoría de legisladores republicanos, favorables a la disciplina fiscal y que por motivos ideológicos consideran que el Gobierno Federal no debe interferir en el libre mercado.

EFE

Pandemia rebasa 19 millones de casos

Los casos globales de Covid-19 alcanzaron este sábado los 19.1 millones, mientras que los fallecidos ascienden a 714 mil 873, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos en las últimas 24 horas fueron 278 mil, una cifra ligeramente inferior al récord registrado hace una semana (293 mil), pese a que se temía que hubiera un nuevo máximo, de acuerdo con la curva ascendente en dientes de sierra de la pandemia.

Latinoamérica, con más de 209 mil fallecidos, podría superar en las próximas jornadas el número de víctimas mortales de Europa, que se sitúa en 215 mil.

El continente americano se mantiene como la región más afectada por el coronavirus con 10.2 millones de casos, seguida de Europa (3.5 millones), el sur de Asia (2.5 millones), Oriente Medio (1.6 millones), África (860 mil) y Extremo Oriente (359 mil).

La curva de nuevos casos difiere según la región: parece descender en América, Oriente Medio y África, pero sube con los rebrotes en Europa y Asia meridional y oriental.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo, con 4.8 millones de contagios, seguido de Brasil (2.9 millones) y la India (2 millones).

Escrito en: covid-19 millones, casos, Casa, mientras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas