Internacional

INFLACIÓN

Inflación en Honduras en julio fue del 0.71 %

Inflación en Honduras en julio fue del 0.71 %

Inflación en Honduras en julio fue del 0.71 %

EFE

La inflación en Honduras en julio fue de 0.71 por ciento, informó este sábado el Banco Central del país centroamericano (BCH), que además señaló que la variación mensual fue superior a la observada doce meses atrás, cuando cerró en 0.27 por ciento.

En su informe, el BCH indicó que el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) "es explicado en su mayoría por el alza de precio en algunos alimentos (especialmente granos básicos)".

Se suma el alza de los combustibles para el uso de vehículos y doméstico.

"Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 3.10 por ciento (4.69 por ciento a julio de 2019), en tanto que la acumulada alcanzó 1.90 por ciento (2.88 por ciento al mismo mes del año previo), subraya la información oficial.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas son los productos del IPC que, con el 0.52 puntos porcentuales, fueron los que más contribuyeron con la variación mensual en el país, cuya economía se ha visto severamente afectada por la pandemia de la Covid-19, que se comenzó a expandir en marzo.

En menor proporción lo hicieron el transporte, aportando 0.16 puntos porcentuales, seguidos de los muebles y artículos para la conservación del hogar, con 0.04, y la salud y el cuidado personal, con 0.01 puntos cada uno.

El alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvieron una contribución negativa de 0.03 puntos porcentuales, señaló el BCH.

Luego de cinco meses de pandemia, Honduras ha reanudado la fase uno de su reactivación económica, iniciativa que a mediados de junio fue suspendida en varias regiones del país, entre ellas Tegucigalpa, la capital, porque en la primera semana no se estaban aplicando con rigurosidad las medidas sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19.

Escrito en: INFLACION - puntos, Honduras, julio, porcentuales,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas