Durango

INEVAP

En curso, 41 evaluaciones

En curso, 41 evaluaciones

En curso, 41 evaluaciones

CLAUDIA BARRIENTOS

La evaluación responde a la necesidad de contar con más y mejor información sobre la efectividad de cada intervención pública; de ahí la importancia de los diferentes ejercicios realizados por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) , que este año contempla 41 revisiones.

Conforme las sociedades hacen conciencia de que los problemas que enfrentan son cada vez más complejos, la evaluación se posiciona como una herramienta para apoyar la toma de decisiones de los gobiernos.

En tal sentido, el consejero presidente, Juan Gamboa García, especificó que de los 41 procesos de evaluación, 16 pertenecen a programas y Fondos ejecutados por el Poder Ejecutivo y 25 a intervenciones públicas en el ámbito municipal.

El proceso de evaluación 2020 inició en los meses de febrero y marzo; y el Inevap recibió más de 60 propuestas de programas a evaluar de diversas dependencias y municipios, las cuales fueron analizadas a través de la Dirección de Evaluación del Instituto, bajo el instrumento metodológico denominado valoración de evaluabilidad, que permitió identificar las prioridades de evaluación y asegurar la factibilidad y el uso.

Al iniciar la etapa de desarrollo de evaluaciones, se hacen solicitudes de información a los entes públicos evaluados, para iniciar el análisis de gabinete y a partir de este momento se programan entrevistas estructuradas y semiestructuradas que complementen el proceso de análisis de información y permitan resolver las preguntas de investigación.

Por cada evaluación que realiza el Inevap, dos consejeros son encargados de dar seguimiento y acompañamiento al proceso de evaluación con el objetivo de garantizar el rigor metodológico y técnico.

Remarcó que la evaluación se trata de determinar sistemáticamente el valor de una intervención pública. De forma general, las evaluaciones pasan por el establecimiento de criterios, recolección de información y aplicación de los criterios definidos, según el propósito de la evaluación.

Escrito en: INEVAP evaluación, información, cada, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas