Nacional

PENSIONES

Presenta IMSS-Bienestar 4.4 millones de beneficiarios en comunidades indígenas

Programa opera en 19 estados de México

Presenta IMSS-Bienestar 4.4 millones de beneficiarios en comunidades indígenas

Presenta IMSS-Bienestar 4.4 millones de beneficiarios en comunidades indígenas

EL UNIVERSAL

El programa IMSS-Bienestar opera en 19 estados del país y otorga atención médica y medicamentos gratuitos a más de 12 millones de personas, de las cuales 4.4 millones de beneficiarios residen en localidades con población indígena, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, indicó que la organización comunitaria que participa en coordinación con el personal de salud está integrada por 159 mil 659 voluntarios y 15 mil 775 voluntarios rurales de salud.

Esta conmemoración se realiza para sensibilizar a la población sobre la existencia de estos grupos minoritarios y realizar acciones que permitan la equidad, inclusión e igualdad; en el caso del programa IMSS-Bienestar, se trabaja para otorgarles servicios de salud preventivos, integrales y oportunos.

El personal del programa está integrado en 16 mil 895 comités de salud, donde participan 102 mil 935 personas, entre ellas, seis mil 747 parteras voluntarias y 786 médicos tradicionales. De las 102 mil 924 personas voluntarias, una de cada tres, residen en comunidades indígenas.

"El programa fomenta la interrelación del personal de salud con las parteras rurales con el objetivo de enriquecer su experiencia con orientación para salvaguardar la salud materno-infantil, en apego a la Norma Oficial Mexicana Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido", explicó Lara Saldaña.

La funcionaria agregó que personal comunitario y de salud, especialmente enfermeras son originarias de la localidad, quienes hablan el idioma local, de modo que pueden exponer con facilidad sus síntomas o padecimientos y recibir las indicaciones médicas.

Destacó también que se llevan a cabo campañas para difundir las medidas preventivas para evitar el contagio por COVID-19, desde pinta de bardas o perifoneo y gestiones con los municipios y radios locales, en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

La cobertura se realiza a través de 19 estaciones del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas y 140 radiodifusoras locales en 32 lenguas indígenas como Huichol, Maya, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Otomí, Purépecha, Rarámuri, Tepehuano, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tzeltal, Tzotzil, Wixárica, Zapoteco y Zoque, lo que representa una cobertura del 47% de las lenguas maternas en el país.

Escrito en: pensiones Bienestar programa, personal, salud, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas