Finanzas

Pronafide

Combatir evasión fiscal, la clave en 2021 para México

En lugar de los bonos verdes, se emitirán bonos basados en la política social

Combatir evasión fiscal, la clave en 2021 para México

Combatir evasión fiscal, la clave en 2021 para México

AGENCIAS

Si bien en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2020-2024 se reconoce la necesidad de una reforma fiscal, para el Paquete Económico 2021 se pondrá a consideración actualizar impuestos por inflación y seguir mejorando la eficiencia recaudatoria, adelantó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González, dijo que en México hay una gran evasión fiscal lo que abre un área de oportunidad por abatir antes que empezar a subir impuestos.

Paralelamente continuarán haciendo cambios que estarán fuera del presupuesto, como una reforma financiera, mediante la cual bajarán los costos regulatorios a los bancos considerados boutique, expuso. En entrevista para hablar sobre el Pronafide que presentó la SHCP, afirmó que no será un documento para guardarlo en el cajón, sino una herramienta que da "norte" y dirección hacia dónde vamos como país en el mediano plazo.

A diferencia de los anteriores, el Pronafide trae un su propio sello con novedades, destacó el funcionario, quien estuvo a cargo de la elaboración del programa insignia del gobierno de la Cuarta Transformación.

En vez de contener una meta puntual de crecimiento para el sexenio como se hacía antes, se plantea que se requiere un crecimiento incluyente al reconocer que México es un país de grandes desigualdades.

Otro distintivo es que, en lugar de emitir bonos verdes, se impulsarán bonos basados en la política social, dijo el economista egresado del Tecnológico de Monterrey con Maestría del Colegio de México y en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown.

REFORMA FISCAL

El subsecretario de Hacienda explicó que la importancia del Pronafide radica en que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) es la "brújula o el paraguas", porque ahí se plantean los objetivos al más alto nivel de política pública y el enfoque de desarrollo de la administración.

La SHCP tiene que presentar tres documentos que son parte del PND: el plan nacional de Infraestructura, el de Competitividad y el Pronafide.

"El ejercicio que hicimos en esta ocasión es que los tres de alguna manera tienen que estar articulados, porque uno de ellos nos permitirá hacer la pregunta qué necesitamos para crecer; otro lo que necesitamos para ser más productivos y competitivos sobre la infraestructura que necesitamos, y el otro cómo lo financiamos", expuso.

Para responder a la pregunta de cómo lo financiamos es el Pronafide, y los seis ejes que se ponen dan ideas de cómo es que se puede impulsar el crecimiento incluyente y el desarrollo del país, puntualizó.

Como meta sexenal, se proponen que al cierre de la administración los ingresos no petroleros representen 14.3% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se concentrará en atacar la evasión y defraudación fiscal. A un mes de presentar el Paquete Económico de 2021, Gabriel Yorio dijo que seguirán sobre ese camino y mejorando la eficiencia recaudatoria junto con la actualización por inflación de los impuestos.

Escrito en: Pronafide Gabriel Yorio economía mexicana evasión fiscal México, evasión, crecimiento, Pronafide

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas