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Línea 3 del Metro

Convierten obra de Nuevo León en 'elefante' blanco

El estado fijó la inauguración del proyecto para agosto del 2015

Convierten obra de Nuevo León en 'elefante' blanco

Convierten obra de Nuevo León en 'elefante' blanco

AGENCIAS

Aunque hace cinco años debió iniciar operaciones, la Línea 3 del Metro está convertida en un "elefante blanco" que ha costado casi el doble de lo presupuestado y que ha dejado pérdidas cercanas a los 12 mil de millones de pesos.

La Administración del gobernador priista Rodrigo Medina fijó la inauguración del proyecto para agosto del 2015 a un costo de 5 mil 700 millones de pesos, pero los gastos por la obra ya rondan los 10 mil millones, una diferencia de 4 mil 300 millones.

En segundo lugar están los 2 mil 463 millones de pesos que dejaron de ingresar por pasaje de la Línea 3, según la estimación del proyecto de 300 mil usuarios por día a una tarifa de 4.50 pesos por persona.

Además, la parálisis de cinco años ha dejado pérdidas por unos 5 mil 225 millones de pesos al privarse Nuevo León de una obra que agilizaría la movilidad y generaría ahorros, de acuerdo con un análisis de Hernán Villarreal, ex director del Consejo del Transporte estatal.

Sumando las pérdidas por aumento en costo de la obra, por pasaje y por movilidad, la cifra asciende a 11 mil 988 millones de pesos.

Medina inició la construcción el 1 de octubre del 2013, pero incumplió la meta que se planteó y heredó la obra a la gestión del independiente Jaime Rodríguez, que está a punto de cumplir cinco años de Gobierno sin terminar el proyecto.

La Línea 3 no ha visto la luz a pesar de tener apenas 7.5 kilómetros y la urgencia de Metrorrey de elevar sus ingresos.

"Es un compromiso que hicimos con la gente de Nuevo León", dijo Medina en el arranque de la obra. "Es un compromiso que pretendemos concluir, así nos indica el calendario y es el compromiso que adquirimos con nuestra gente, para agosto del 2015".

La Administración de "El Bronco" estima que el proyecto tenga un costo total de 10 mil millones de pesos, sumando la obra civil, los vagones y lo invertido por la iniciativa privada por concesiones para el Transmetro y el Metrobús que alimentaran el nuevo ramal.

A esto hay que agregar las pérdidas que deja la obra por estar paralizada.

"Cada año que no opere la Línea 3", señaló Villarreal en su estudio, "se pierden alrededor de 850 millones de pesos en costo de horas hombre y 195 millones de pesos en disminuciones de costos de operación del transporte público".

El análisis fue realizado por el especialista en base al estudio de Banobras del costo-beneficio del proyecto y da un total de 5 mil 225 millones de pesos para estos cinco años.

"Los costos de no operar la Línea 3 son muy altos", dijo Villarreal. "Incluso pueden implicar que el Metro siga con su déficit creciente.

"En cambio", añadió, "si estuviera operando la Línea 3 tendríamos un aforo muy superior a lo que mueve actualmente el Metro".

El Estado reporta concluida al 100 por ciento la obra física, pero sería hasta febrero del 2021 cuando podría ser estrenada.

Para esa fecha se espera que lleguen los 24 vagones usados que están en proceso de remanufacturación en Alemania y 16 de los 26 vagones nuevos que serán adquiridos a la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive.

Escrito en: Línea 3 del Metro Metro millones, obra, pesos, Línea

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