Internacional

COVID-19

Continúa COVID-19 al alza en España

La trasmisión empieza a controlarse

Continúa COVID-19 al alza en España

Continúa COVID-19 al alza en España

EFE

La transmisión del coronavirus sigue al alza en España, con 1,486 nuevos casos en las últimas 24 horas, 322,980 desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos oficiales, a pesar de que las autoridades endurecen las restricciones sociales y refuerzan los controles para impedir comportamientos imprudentes que favorecen el contagio.

El mayor número de nuevos positivo se siguen concentrado en las regiones de Aragón, Cataluña y Madrid, aunque la situación mejora en las tres y la transmisión comunitaria en general se va "controlando", según indicó este lunes el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia.

En estos momentos hay 675 brotes activos de coronavirus en España.

Simón precisó que Cataluña se encuentra en fase de descenso del número de contagios, incluida Barcelona y su área metropolitana, donde se acumulaban la mayor parte de los nuevos positivos.

Además, el hecho de que Barcelona haya podido controlar la transmisión es una buena señal también para Madrid, ya que las dos ciudades son los dos puntos de mayor riesgo de contagios de toda España, dijo.

Madrid informó hoy de 255 nuevos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, aproximadamente la mitad de los que se notificaron el pasado viernes, cuando hubo 512, según el último parte de la Consejería autonómica de Sanidad.

También se encuentra en fase de estabilización, según los últimos datos del Ministerio español de Sanidad, Aragón, con 348 nuevos casos de COVID-19 desde ayer, un 42.8 % asintomáticos, aunque algunos barrios de su capital Zaragoza, mantienen todavía un alto índice de infecciones.

AUMENTAN LOS FALLECIDOS, PERO LA LETALIDAD SE REDUCE PROGRESIVAMENTE

Desde el pasado jueves fallecieron por coronavirus 65 personas en España, 38 de ellos sólo en Aragón, según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio español de Sanidad.

En total son 28,576 fallecidos en España desde el inicio de la pandemia, según los datos oficiales, sin embargo el índice de letalidad se reduce progresivamente, debido a la juventud de los nuevos contagios y a que muchos casos son asintomáticos.

Más del 70% de las personas contagiadas son menores de 30 años y un 10 % tienen más de 65 años. "La cifra de mayores afectados sigue siendo baja, pero son los que más fallecen", señaló Simón.

'MEDIDAS ADECUADAS' PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN

Para el Gobierno español, las medidas que se están aplicando actualmente, en coordinación con las comunidades autónomas, son las "adecuadas" para evitar la propagación del coronavirus, aislando a los casos y sus contactos estrechos y decretando confinamientos parciales, que son "la mejor defensa frente al virus en esta fase".

Es la principal conclusión de la reunión que mantuvo hoy el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Simón, en la que también se consideró que el plan de respuesta temprana acordado con los gobiernos regionales a mediados de julio "se está aplicando y está funcionando", según un comunicado de Presidencia.

En la reunión, Illa expuso que la detección precoz y el aumento de la realización de test PCR, un 7 % más esta semana, están permitiendo detectar nuevos brotes. En España se hace un promedio superior a 47,300 de estas pruebas diarias y un total, desde el inicio de la pandemia, de casi cinco millones.

Sumadas a los tests serológicos, el volumen de pruebas realizado se eleva a casi 7.5 millones, según el ministro de Sanidad, unas cifras que demuestran que el país está siendo "agresivo en el rastreo y la detección del virus", con un alto nivel de asintomáticos detectados, de alrededor del 60 %.

Junto a este incremento de la capacidad diagnostica, se están implementando las "medidas adecuadas" para evitar la propagación, aislando tanto a los contagiados como a sus contactos estrechos, y estableciendo confinamientos parciales a nivel local "al tratarse de la mejor defensa frente al virus en esta fase", señala el comunicado.

"El objetivo es anticiparnos al otoño y al invierno, combatiendo al virus en verano y reduciendo la transmisión al mínimo posible antes de la vuelta al trabajo y el inicio del curso escolar", concluye la nota.

Escrito en: covid-19 CORONAVIRUS según, nuevos, transmisión, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas