Regional

MAPIMÍ

Multa Tribunal a nueve funcionarios de Mapimí

Multa Tribunal a nueve funcionarios de Mapimí

Multa Tribunal a nueve funcionarios de Mapimí

DIANA GONZÁLEZ

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Durango multó a nueve servidores públicos del Ayuntamiento de Mapimí, entre ellos a la alcaldesa Marisol Peña Rodríguez, por incumplir la sentencia que había emitido el propio tribunal, la cual deja sin efecto el acta de Cabildo del Municipio de fecha del 6 de julio mediante la cual el Ayuntamiento pretendía legitimar el cobro de una contribución por producir y vender melón en la ciudad, mismo que no se contempla en la Ley de Ingresos de Mapimí.

Previamente, el tribunal había notificado al Municipio de la sentencia, pero ante el desacato de las autoridades, ahora deberán pagar, de manera personal, poco más de seis mil pesos, equivalentes a 70 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El motivo de todo lo originó, además de la aprobación de dicho cobro, una circular con fecha del 8 de julio donde el Municipio informó a los meloneros que pagarían 10 mil pesos por derecho de uso de suelo para el empaque; cuatro mil pesos por derecho de suelo para lavadoras; y 150 pesos por derecho de uso de suelo de vía de camión transportador.

Debido a lo anterior, el 16 de julio de 2020, Mario Alberto Melero Nava, octavo regidor de Morena de Mapimí; el presidente de la Junta de Gobierno de Ceballos, Fernando Reverte Granados; además de la Sociedad denominada Meloneros del Norte de Ceballos S.C. de R.L.; promovieron juicios contenciosos administrativos en contra de ese cobro por considerarlo ilegal e inconstitucional, además de advertir que la venta solo dura cuatro meses, de mayo a agosto.

La sentencia del tribunal favoreció a los quejosos pero el Cabildo no se dio por vencido. Volvió a someter a votación del pleno el cobro de esa contribución, esta vez cambiándole el nombre del concepto. En lugar de pago de "derechos" lo consideraron pago de "aprovechamientos".

Por ello, el pasado 30 de julio el regidor Mario Alberto Melero Nava presentó ante la Oficialía de Partes un escrito en el que aseguró que las autoridades demandadas no dieron cumplimiento a la suspensión de la ejecución de los actos impugnados en el juicio y ofreció como prueba un video contenido en un disco compacto, que fue considerado como válido, además de la propuesta de cobro presentada por el síndico al Cabildo.

Las autoridades demandadas que deberán pagar la multa son la alcaldesa, Marisol Peña Rodríguez; el síndico municipal, Luis Gerardo Sánchez Castillo; la primera regidora, Luz del Carmen Rosa Martínez; la tercera regidora, Lucina de Anda Ojeda; el segundo regidor, Jaime Agustín Martínez Regis; el cuarto regidor, Claudio Cisneros Robledo; la secretaria del Ayuntamiento, María Celia Meza Carlos; el contralor municipal, Miguel Ángel Valdez Hernández; y la tesorera municipal, Liliana Teresa Martínez Rivera.

El tribunal fue claro en la sentencia al decir que no han dado cumplimiento a la suspensión de la ejecución del acto impugnado en el juicio de nulidad y establece que "los actos impugnados no lo constituyen la denominación de la contribución sino que lo que se controvierte es el procedimiento seguido para la imposición de dichas contribuciones municipales".

Fue el pasado 7 de agosto del 2020 cuando la actuaria notificadora adscrita a la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Durango, María Teresa Méndez Soto, notificó que las autoridades demandadas en el juicio de nulidad TJA/ SS/MF/170/2020 no han dado cumplimiento a la suspensión de la ejecución de los actos impugnados en dicho juicio, cuya primera sentencia fue dictada el 16 de julio de 2020.

El Ayuntamiento de Mapimí aseguró que sí se respetó el acuerdo donde se ordena la suspensión del cobro de dichos derechos correspondientes a la primera sentencia que les fue notificada el 21 de julio.

Ayer, Fernando Iván Méndez de la O, presidente de la Asociación de Meloneros del Norte de Ceballos; Raúl Armando López Ortega, secretario de esta organización; Antonio Ruiz Franco, regidor del municipio de Mapimí por Morena; Fernando Reverte Granados, presidente de la Junta de Gobierno de Ceballos; Mario Alberto Melero Nava, octavo regidor del Ayuntamiento de Mapimí; Josefina Santos Santoyo y Ofelia Valenzuela Carrillo, novena y quinta regidora respectivamente; aseguraron, ya con la sentencia en el municipio de Gómez Palacio, que no ha habido intención del Ayuntamiento en cumplir con la primera sentencia.

El tribunal apercibió a las autoridades de que habrá consecuencias en caso de desacato, las cuales podrían derivar en más multas e incluso solicitudes de destituciones de cargos.

El siglo de Durango

Escrito en: Mapimí ayuntamiento mapimí sentencia, cobro, julio, Ayuntamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas