Editoriales

La Raya del Tigre

La permanencia de Esteban Calderón estaría en manos del Congreso local

La raya del tigre

La permanencia de Esteban Calderón estaría en manos del Congreso local

La permanencia de Esteban Calderón estaría en manos del Congreso local

RUBÉN CÁRDENAS

Después de la controversial protesta de la semana pasada frente al Tribunal Superior de Justicia, en la que fue incinerado un automóvil chatarra y la posterior represión policiaca que concluyó con la detención por varias horas de algunos profesionales del Derecho, ahora los miembros de la Barra de Abogados de Durango exigirán al Congreso local que resuelva sobre el juicio político en contra del magistrado Esteban Calderón Rosas, presidente del TSJE, tras el ordenamiento de un juzgado de distrito con ese propósito.

El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Durango, resolvió que "sí se puede sustentar al Congreso para iniciar un juicio político en contra de Esteban Calderón Rosas porque se violentó el segundo párrafo del artículo 17 de la Constitución que establece: toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando prohibidos, en consecuencia, los costos judiciales. También violenta los artículos 126 y 127 de la Constitución Política del Estado de Durango", dice el documento judicial.

Los abogados pedirán, pues, a la Comisión de Responsabilidades del Congreso estatal el cumplimiento a esta disposición del Juzgado de Distrito, por lo que pronto debería iniciar el Poder Legislativo el proceso de juicio político correspondiente en contra de Calderón Rosas. Y, en caso de no acatar el Poder Legislativo este ordenamiento judicial, se tendría que realizar otro proceso en el que esa Comisión de Responsabilidades necesariamente sería sustituida, pero esta posibilidad parece remota. Los magistrados miembros del Poder Judicial también pueden iniciar el curso de inhabilitación de su propio presidente, aunque difícilmente lo harán, por obvias razones.

El presidente de la Barra de Abogados, Gustavo Gamero Luna, asegura que el Poder Judicial de Durango se encuentra debilitado desde el 21 de septiembre del 2016 cuando, en la sesión del Pleno Extraordinario, no se respaldó al magistrado Calderón Rosas como presidente del Tribunal Superior de Justicia por estas razones:

1) El periodo constitucional de permanencia en el encargo de Presidente en el más alto tribunal de justicia en el estado es de seis años, por lo que, aun cuando en el acta del 21 de septiembre del 2016 se haya dicho que por seis años es inválido, ya que el periodo comenzó en el 2012 para terminar en el 2016, ante la renuncia del anterior Presidente. Y el 15 de septiembre del 2018 no fue reelecto para un nuevo periodo Esteban Calderón Rosas, dado que la fracción II del artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que se deberá elegir el 15 de septiembre del año correspondiente.

2) Debilita al Poder Judicial porque, ante los magistrados, Esteban Calderón Rosas usurpa funciones, pues el Pleno del Tribunal Superior de Justicia no tiene facultades para modificar los periodos constitucionales y además protestaron guardar y hacer guardar la Constitución General y la Particular del Estado; es por eso que el 21 de septiembre del 2016 su carácter de Presidente fue interino y el 15 de septiembre del 2018 no fue reelecto", advierte un documento entregado ayer por Gustavo Gamero Luna.

Por su parte, ayer mismo la Barra Mexicana Colegio de Abogados, capítulo Durango, se deslindó de las acciones realizadas por la Barra de Abogados liderada por Gamero Luna, quien aseguró, por su parte, que este organismo tiene sede en la Ciudad de México y su presencia y participación aquí es marginal. No cede la presión para sustituir a Esteban Calderón, por lo visto.

COLMILLOS Y GARRAS

LUEGO DE CUMPLIR el periodo de confinamiento por haber contraído Covid-19, se reintegró este lunes a sus tareas ordinarias el gobernador José Aispuro Torres. Ayer participó, como debe ser, de manera virtual en un encuentro interestatal con otros ocho gobernadores para analizar estrategias relacionadas con la vuelta a clases... AUTORIDADES MUNICIPALES IMPIDIERON que los ocupantes de unos 200 vehículos se quedaran este fin de semana en los alrededores de la presa Peña del Águila. A pesar de las explícitas recomendaciones sanitarias para evitar aglomeraciones y no acudir a los paseos en grupo ni en familia, hay quienes se creen inmunes al coronavirus... Y POR SUPUESTO que los comerciantes formales se quejaron de la prohibición para vender bebidas de contenido alcohólico en domingo, lo cual les trajo severas mermas a ellos y beneficios a quienes venden clandestinamente.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Calderón, Poder, septiembre, Esteban

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas