Finanzas

EL SALVADOR

El Salvador ha perdido 79 mil 900 empleos

El Salvador ha perdido 79 mil 900 empleos

El Salvador ha perdido 79 mil 900 empleos

EFE

El Salvador registró en junio pasado la pérdida de más de 14 mil empleos formales, con lo que suman unos 79 mil 900 puestos de trabajo cerrados en medio de la pandemia de Covid-19, según una publicación de este lunes del medio local La Prensa Gráfica.

El periódico señaló que el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) "registró en junio una reducción de cotizantes por cuarto mes consecutivo", con lo que se perdieron 14 mil 169 empleos y "la caída acumulada desde febrero es de 79 mil 900".

De acuerdo con el medio, "este dato es un indicador de empleo formal" porque los trabajadores abonan mensualmente a las Administradoras de Fondos de Pensiones y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), aunque generalmente mantienen diferencias en sus cifras.

Apuntó que los datos del ISSS hasta mayo dan cuenta de una caída de empleo del 7 por ciento, que equivale a 65 mil 456 salvadoreños, mientras que "los empleados públicos han aumentado en 752 entre febrero y mayo".

La pérdida de empleo se registra en "todos los ramos de actividad" de la empresa privada, siendo los más golpeados la industrias manufactureras, explotación de minas y canteras y otras actividades Industriales, con 20 mil 221 trabajadores menos reportados".

Le siguen el sector comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y servicios de comida con 18 mil 051 trabajadores, según reseña el periódico.

El economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo recientemente a Efe que El Salvador puede tener el peor impacto en su economía de la región centroamericana debido a la pandemia, con una pérdida de al menos un 10 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Indicó que las estimaciones del Icefi apuntan a que "El Salvador será el país de Centroamérica que más pérdida de crecimiento económico va a tener".

El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador prevé una caída de hasta el 8.5 por ciento del PIB del país como consecuencia de la pandemia, baja que se podría acentuar por rebrotes locales o internacionales de los contagios.

Además, el Gobierno salvadoreño estima perder al cierre de 2020 unos 990 millones de dólares en impuestos por los efectos de la pandemia.

Escrito en: El Salvador empleos El Salvador Salvador, pérdida, caída, empleo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas