Finanzas

COSTA RICA

Costa Rica empieza apertura económica

Costa Rica empieza apertura económica

Costa Rica empieza apertura económica

EFE

Costa Rica comenzó este lunes un periodo de 12 días de apertura económica limitada en el área metropolitana, como parte de un acuerdo con empresarios y alcaldes que exigían suavizar el cierre casi total que había anunciado el Gobierno para este periodo en el marco de la pandemia de Covid-19.

El área metropolitana, donde se ubican las ciudades más pobladas del país y que concentra la mayoría de contagios, vive desde este lunes un periodo de apertura de restaurantes, tiendas, salones de belleza, cafeterías y barberías, que se unen a los que ya tenían permiso como supermercados, carnicerías, verdulerías, ferreterías, talleres de vehículos y hoteles.

Todos estos negocios deben operar a un 50 por ciento de su aforo y aplicar protocolos sanitarios específicos para cada actividad.

El Gobierno había anunciado para las zonas en alerta naranja un cierre casi total para estos 12 días (con excepción de servicios esenciales), pero el fin de semana informó de la flexibilización tras reuniones con sectores empresariales, comerciantes y alcaldes, quienes aseguran que no es sostenible seguir aplicando cierres de ese tipo tras cinco meses de pandemia.

En lo que no ha habido flexibilización es en la restricción a la circulación de vehículos que durante estos 12 días permite a los automóviles circular sólo un día entre semana y uno del fin de semana, de acuerdo con su número de matrícula.

"La decisión de abrir comercio y restaurantes, entre otras actividades económicas, confirma el cumplimiento de lo acordado con el presidente Carlos Alvarado y nos permite sostener el empleo para evitar que esa cifra alarmante de 24 por ciento de desempleo siga subiendo", dijo en un comunicado el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff.

El empresario resaltó que ahora es responsabilidad de los negocios "cumplir con la responsabilidad para mantener los negocios abiertos, cumpliendo estrictamente los protocolos elaborados y aprobados por el ministro de Salud, evitar el contagio y así proteger a nuestros trabajadores".

Las zonas en alerta amarilla, que abarcan prácticamente todos los cantones fuera del área metropolitana, tienen una mayor flexibilidad de apertura de negocios y de circulación.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA

Este lunes el Ministerio de Salud reportó 586 casos nuevos de Covid-19 para un total de 23 mil 872, de los cuales siete mil 823 ya se recuperaron y 244 han muerto, nueve de ellos este lunes.

Costa Rica tiene en la actualidad 388 personas hospitalizadas, de las cuales 84 se encuentran en unidades de cuidados intensivo.

Escrito en: Costa Rica negocios, apertura, área, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas