Internacional

Ecuador lanza propuesta de finanzas sostenibles

Esta estrategia se utiliza para encarar la crisis económica por el COVID-19

Ecuador lanza propuesta de finanzas sostenibles

Ecuador lanza propuesta de finanzas sostenibles

EFE

Ecuador presentó este martes una Iniciativa de Finanzas Sostenibles, con la que busca construir un pacto público y privado para atraer inversiones suficientes que permitan sortear los graves problemas que afronta, agravados por los efectos de la pandemia del coronavirus.

El Banco Central del Ecuador anunció la iniciativa, tras recordar que estima que este año la economía ecuatoriana se contraerá en 9,6 por ciento y que las pérdidas generadas por la COVID-19 superarían los 6.200 millones de dólares, solo entre marzo y mayo pasados.

En el periodo post-pandemia, Ecuador debe buscar inversiones suficientes para "dotarle a la economía de un rostro humano", manifestó Verónica Ártola, gerente del Banco Central.

Explicó que la "Iniciativa de Finanzas Sostenibles del Ecuador", es un plataforma de diálogo entre actores de los sectores público, privado y de las universidades, quienes trabajarán con el objetivo de apoyar a la atracción de inversiones dirigidas a la reactivación de la economía nacional.

De su lado, Gilberto Pazmiño, presidente de la Bolsa de Valores de Quito, dijo que la construcción del "Pacto Nacional para las Finanzas Sostenibles" ayudará a definir una agenda de trabajo que capte inversiones con conciencia ambiental y reduzca el riesgo del cambio climático.

Explicó que hacer finanzas sostenibles "es adoptar un criterio ético al análisis rutinario del riesgo, rentabilidad e interés industrial, incluyendo factores sociales y medioambientales".

Pazmiño precisó que las finanzas sostenibles en el mundo están dominadas por los llamados "bonos verdes", "bonos sostenibles" y "bonos sociales", que representan una oportunidad para que los gobiernos o las empresas capten capitales a cambio de cumplir en sus proyectos con criterios de sostenibilidad.

Recordó que en Ecuador existen varios ejemplos de este tipo de finanzas y destacó al Banco Pichincha, una de las instituciones financieras más importantes del sector privado del país, que ha emitido "bonos verdes" para financiar proyectos ambientales, de eficiencia energética y transporte sostenible, entre otros.

Asimismo, explicó que la Bolsa de Valores de Quito trabaja con algunos municipios del país para sustituir combustibles fósiles en el transporte público, con la incorporación de autobuses eléctricos, así como para introducir generadores de energías renovables.

El Banco Central recordó que el Gobierno ecuatoriano emitió el primer bono social soberano para la construcción de viviendas a inicios de este año con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El motivo central para impulsar finanzas sostenibles es el convencimiento del rol que estas pueden jugar en la transformación social y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aún en medio de contextos complicados", señaló en un comunicado.

En la Iniciativa de Finanzas Sostenibles participan el Banco Central, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), la Bolsa de Valores de Quito y la Asociación Nacional de Casas de Valores, entre otras instituciones públicas, privadas y académicas.

Durante los próximos meses, la Iniciativa desarrollará un conjunto de actividades de promoción de las ventajas y beneficios de las finanzas sostenibles y creará el primer programa de formación profesional en esta materia.

Escrito en: ECUADOR CORONAVIRUS finanzas, Banco, sostenibles, Ecuador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas