Regional

AYUNTAMIENTO GÓMEZ PALACIO

Mariachi, hasta que finanzas lo permitan

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Gómez Palacio informó que tendrá un mariachi cuando el semáforo epidemiológico y las finanzas municipales así lo permitan. La Dirección de Cultura incluso refirió que el Grupo Impulsor debía pagarle al Municipio por algunas presentaciones pero no lo hizo.

"La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, tiene el interés de seguir promoviendo el arte musical, de manera que ya se trabaja en el proyecto que dará origen a esta nueva agrupación que además, aportará a la identidad gomezpalatina", dijo Ernesto Rivera López, director de Arte y Cultura del Municipio, quien señaló que el despido de los 14 mariachis es parte de los recortes que se aplican en las diferentes áreas y obedece a la necesidad de disminuir los gastos de la nómina del Municipio.

Los 14 mariachis tenían un sueldo de poco más de mil 900 pesos por quincena y participaban en eventos culturales. También daban clases en la Escuela de Música Mexicana del Centro de Convenciones. Rivera refirió que esta agrupación suspendió actividades desde marzo pasado, cuando se estableció el confinamiento por la contingencia.

Por este motivo, dijo, también se interrumpieron las clases que los integrantes impartían de manera lírica a un grupo de alumnos.

El funcionario señaló que los músicos no estuvieron en la disposición de darles continuidad en modo virtual, argumentando que los estudiantes carecían de internet y de los instrumentos necesarios.

El comunicado oficial del Ayuntamiento refirió que "en los últimos meses, el Grupo Impulsor de la Música Mexicana desarrolló actividades que no eran organizadas por el Municipio, además de que en diciembre de 2019, participaron en una presentación del festejo El Jolgorio, organizado por instancias del Gobierno federal, y por la cual cobraron y no reportaron los ingresos a las arcas de esta Administración".

Rivera López indicó que cuando que las clases de este género se impartirán a través de la Escuela de Música Mexicana, donde se contará con personal especializado y con un plan de estudios a tres años, no de manera lírica.

Escrito en: ayuntamiento gómez palacio coronavirus durango mariachis despedidos clases, refirió, Música, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas