Editoriales

La Raya del Tigre

En el Congreso, los diputados de MORENA cierran filas con Enríquez Herrera

La raya del tigre

En el Congreso, los diputados de MORENA cierran filas con Enríquez Herrera

En el Congreso, los diputados de MORENA cierran filas con Enríquez Herrera

RUBÉN CÁRDENAS

Es más que evidente la postura de protección al exalcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, por parte de la mayoría de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados. Ayer, aprovechando el voto mayoritario de los suyos, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo, cuyo contenido trata de desviar la atención del principal protagonista de la adquisición de miles de luminarias, lo que representó un quebranto al erario municipal por más de 800 millones de pesos.

A toda costa, algunos legisladores de MORENA intentan posicionar la idea de que los verdaderos responsables de la "transa" son ciertos panistas, no Enríquez Herrera, quien hoy forma parte de la bancada morenista en el Senado de la República.

Por eso, en la sesión de la Comisión Permanente, conformada por morenistas y aliados, aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía Anticorrupción estatal para que investigue a los funcionarios de la pasada administración municipal que hoy siguen vigentes y que hayan participado en la formulación y aprobación del contrato sobre las luminarias; también pidieron al alcalde Jorge Salum para que los separe de sus cargos "de manera temporal y precautoria".

De la misma manera, demandaron que la Secretaría de la Contraloría del Estado inhabilite a todos los funcionarios y servidores públicos de ese régimen municipal -2016-2019- que hayan aprobado el establecimiento de la Asociación Público Privada para tramitar la operatividad de la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad, así como de aquellos que elaboraron y firmaron el contrato señalado.

Por último, la Comisión Permanente instruyó a la Entidad de Auditoría Superior del Estado para que colabore en todo lo necesario, tanto con la Fiscalía Anticorrupción como con la Contraloría, para aclarar el presunto hecho de corrupción.

Por donde se vea, el diputado de MORENA Iván Gurrola Vega, promotor de este punto de acuerdo, intenta desviar la responsabilidad de quien tomó la decisión de adquirir las luminarias en el pasado trienio: José Ramón Enríquez Herrera. Todos los funcionarios y servidores públicos participantes en el protocolo para adquirir ese equipo de iluminación recibieron instrucciones superiores. Eso está más que claro.

Por su parte, el diputado panista José Antonio Ochoa declaró que, si a alguien se le debe separar ahora de sus funciones para ser investigado, es precisamente al exalcalde; mientras tanto, el diputado David Ramos Zepeda, del PRD, denunció que la fracción de MORENA ha decidido proteger irremediablemente a su compañero de partido, José Ramón Enríquez.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Entidad Superior de Auditoría deben investigar a fondo el caso y proceder en consecuencia contra quien o quienes resulten responsables; es lo menos que espera la ciudadanía y, en cuanto a MORENA, envía un pésimo mensaje al electorado al tratar de salpicar a otros con el lodo que casi ahoga a uno de los suyos.

Además, no pueden dejar de lado los diputados morenistas que sólo el Congreso del Estado tiene autoridad para aprobar el funcionamiento de un contrato establecido a través del mecanismo de Asociaciones Público Privadas, por lo cual también la pasada Legislatura debería explicar la razón por la que decidió aprobar mayoritariamente ese contrato tan lesivo para el Ayuntamiento de Durango.

Queda claro que ayer en el Congreso local MORENA quiso ganar la partida de dominó por puntos, pero se le ahorcó la "mula de seises". Muy pronto el electorado le cobrará facturas por no defender los intereses de la sociedad, un pregón que siempre ha difundido a diestra y siniestra el fundador y líder moral de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

COLMILLOS Y GARRAS

INICIÓ AYER EL gobierno municipal un programa de atención integral a los baches que brotaron por toda la ciudad a consecuencia de las lluvias. Un monto superior a los 10 millones de pesos se invertirá en rehabilitar un buen número de calles, bulevares y avenidas... SE LLAMA OLGA Santillán, es de Mezquital, Durango y está en la terna de mujeres para dirigir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Ella podría ser la primera funcionaria duranguense y tepehuana a nivel dirección en el gobierno federal... SUMAN YA 375 LOS fallecimientos por COVID-19 en Durango y la cifra de contagios llegó a 4 mil 590, por lo que nadie puede asegurar aún que estemos alcanzando el nivel de aplanamiento de la curva. A seguirnos cuidando, pues.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, municipal, contrato, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas