Nacional

EPN

Lozoya desnuda sobornos por 500 mdp de Peña y Videgaray

Exdirector de Pemex acusa a EPN y a su entonces secretario de ordenarle dar más de 100 mdp de Odebrecht a la campaña de 2012

Lozoya desnuda sobornos por 500 mdp de Peña y Videgaray

Lozoya desnuda sobornos por 500 mdp de Peña y Videgaray

AGENCIAS

Con el respaldo de recibos, un video y cuatro testigos, Emilio Lozoya Austin acusó ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente Enrique Peña Nieto y su hombre más cercano y exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, le ordenaron distribuir más de 500 millones de pesos provenientes de sobornos, tanto para el pago de la campaña presidencial de 2012 como para la compra de votos de legisladores, a fin de que aprobaran las reformas estructurales en 2013 y 2014.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que se ha abierto una carpeta de investigación y empezará a realizar todas las diligencias: "En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video, y, en caso de que sea procedente, a las personas que él imputa las llamaremos a declarar".

El exdirector General de Petróleos Mexicanos presentó ante la FGR una denuncia de hechos donde detalla que se pagaron 100 millones de pesos, procedentes de sobornos de Odebrecht, a asesores extranjeros de la campaña presidencial en 2012. "Esa cantidad de dinero vino de Odebrecht para Emilio y de Emilio para la campaña electoral", indicó el fiscal Gertz Manero.

Agregó que Lozoya señaló que Peña Nieto y Videgaray Caso le ordenaron entregar otros 120 millones de pesos a un diputado y cinco senadores —cuyos nombres están en reserva, puesto que son investigados— como pago por la aprobación de las reformas, entre ellas la energética.

Lozoya dijo que también entregó 84 millones de pesos a legisladores y al secretario de finanzas de un partido, al que después le dio más de 200 millones para dirigirlos a las reformas.

Además, dio a conocer que en el sexenio del presidente Felipe Calderón se otorgaron beneficios económicos a la firma brasileña Odebrecht mediante la planta petroquímica Etileno XXI, que opera en Veracruz.

El dato

La campaña de Peña tuvo al menos 20 consultores extranjeros, entre ellos:

Jordi Segarra Tomás. Español a cargo de la columna vertebral de la campaña priista.

Javier Maza. Encargado del entrenamiento en medios.

JJ Rendón. Asesor de origen venezolano.

Escrito en: EPN Videgaray Emilio Lozoya campaña, millones, Peña, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas