Nacional

Morena busca eliminar el fuero y que Senado juzgue al presidente

Se intentará realizar modificaciones a la Constitución

Morena busca eliminar el fuero y que Senado juzgue al presidente

Morena busca eliminar el fuero y que Senado juzgue al presidente

EL UNIVERSAL

En el próximo periodo ordinario de sesiones, Morena buscará pasar y aprobar modificaciones a la Constitución para incluir la eliminación del fuero presidencial, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, y líder de la bancada morenista, Mario Delgado. Se buscará que al presidente ahora se le denuncie y juzgue en el Senado de la República.

El proyecto, que establece la posibilidad de juzgar al Presidente por corrupción, delitos electorales y delitos del fuero común, ya fue avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales y está listo para llevarlo al Pleno.

"Una de las prioridades en la agenda legislativa para el periodo ordinario que inicia en septiembre será insistir en la eliminación del fuero al presidente y que éste pueda ser juzgado, como cualquier ciudadano, por delitos, entre otros, de corrupción y electorales", dijo.

El legislador federal consideró que en esta nueva propuesta se retoma el tema que había quedado pendiente de aprobar, debido a diferencias de consideraciones tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Ante esto, lo más adecuado fue buscar una nueva redacción que pueda conseguir el consenso que se necesita para una reforma constitucional entre las diferentes fuerzas políticas y entre ambas Cámaras del Congreso.

"Esta iniciativa establece la posibilidad de juzgar al Presidente por la comisión de cualquier delito, principalmente en aquellos ilícitos que han ocasionado daños severos al erario público, en el bienestar y desarrollo de las familias mexicanas y en materia electoral", dijo.

En la iniciativa que contempla reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución quedará establecido que el Senado de la República será la instancia mediante la cual podrá ser acusado el Presidente en los términos que establece el artículo 110 de la propia Constitución.

En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

Escrito en: senadores Morena Senado, presidente, fuero, establece

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas