Durango

alcaldes durango

Alcaldes están obligados a rendir cuentas: Inevap

Alcaldes están obligados a rendir cuentas: Inevap

Alcaldes están obligados a rendir cuentas: Inevap

CLAUDIA BARRIENTOS

El artículo 169 de la Constitución de Durango mandata a los presidentes municipales a rendir un informe a sus respectivos ayuntamientos. Ante esta disposición, tienen el compromiso de la trasparencia y la rendición de cuentas con los ciudadanos aún en esta etapa de contingencia por Covid-19, expresó Juan Gamboa García.

El Consejero Presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, (Inevap) comentó que un renglón importante, al momento de rendir cuentas, es destacar los procesos de evaluación a los cuales han sido sometidos.

"Los ciudadanos no se encuentran interesados generalmente en saber si el gobierno contrató más maestros, construyó más hospitales o si construyó tantos kilómetros de carreteras; lo que a un ciudadano le interesa es si esas acciones están mejorando su calidad de vida, si atienden mejor a los niños y jóvenes en las escuelas, si se tiene acceso a servicios de salud de calidad o si las obras de comunicación disminuyeron los tiempos de traslados de las comunidades", ejemplificó.

Señaló que las políticas y programas públicos deben evaluarse con el objetivo de medir su funcionalidad y beneficio para los ciudadanos. Además, los ciudadanos quieren saber cómo actuaron frente a la crisis sanitaria y sus efectos económicos y sociales.

"Para las personas no es tan relevante saber en qué, cómo y cuánto se gasta sino qué beneficios se producen con esos gastos a través de las políticas y programas públicos. Los ciudadanos desean percibir que se mejoran los servicios de salud, educación, seguridad o la economía de las familias", opinó.

Escrito en: ALCALDES DURANGO INEVAP - ciudadanos, saber, rendir, servicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas