Durango

DESEMPLEO

Pérdida de empleos informales, al doble

Pérdida de empleos informales, al doble

Pérdida de empleos informales, al doble

JUAN M. CÁRDENAS

Si en el sector formal se han perdido más de nueve mil 200 empleos a causa de la pandemia de Covid-19, en el informal el impacto se estima al doble.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Castro Mayagoitia, refirió que los sectores más afectados por la caída económica a causa del coronavirus se centra en el turismo, servicios, comercial, restaurantero y el de la construcción.

Se trata de los rubros en donde se focalizan principalmente los nueve mil 200 empleos, según dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se perdieron a consecuencia de la propagación del Covid-19 en Durango y que causó la paralización de la economía.

"Es algo muy preocupante, además de sumar a los informales que podrían ser el doble de esa cantidad, y es parte de lo que estamos insistiendo en que no se den cierres y cambios de horario por la afectación a la activación económica", advirtió el dirigente empresarial.

Por su parte, Martha Elba Valdéz Pérez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño (Canacope), advirtió que las ventas de los agremiados apenas empezaban a levantar en un estimado del cinco por ciento y de nueva cuenta volvieron a caerse.

Esto a consecuencia del nuevo decreto publicado por el Gobierno del Estado que ordena el cierre de establecimientos de la Zona Centro durante las tardes.

Expuso que el 10 por ciento de los negocios afiliados a la Canacope, que equivalen a 12, cerraron de manera definitiva a causa de la pandemia, mientras que otro 30 por ciento se fueron a la informalidad, vendiendo a través de internet o en sus mismos domicilios.

Escrito en: DESEMPLEO Empleo CORONAVIRUS crisis por coronavirus causa, advirtió, nueve, empleos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas