Durango

UJED

Hasta cinco mil pesos por alumno en semestre cero

Hasta cinco mil pesos por alumno en semestre cero

Hasta cinco mil pesos por alumno en semestre cero

CLAUDIA BARRIENTOS

Los jóvenes que aspiran a ingresar a una carrera en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y que no son admitidos, por falta de cupo, tienen la opción de cursar el semestre cero con una alta posibilidad de que puedan inscribirse a primero en febrero del próximo año.

Sin embargo, el semestre cero implica un gasto elevado y no siempre garantiza el ingreso.

A decir del rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, los semestres cero son autofinanciables por lo que se siguen cobrando.

Aún en estos tiempos de pandemia por Covid-19, en que el semestre iniciará de manera virtual, los alumnos tendrán que pagar ya que hay maestros que están dirigiendo las clases, explicó.

"La cuota que se les cobra a los alumnos del semestre cero es de alrededor de cinco mil pesos por todo el semestre y con ese dinero se le pagan los honorarios a los profesores", manifestó.

En tal sentido, se prevé que el próximo semestre puedan entrar al semestre cero aproximadamente dos mil 500 alumnos, lo que implica que se cobrarían 12.5 millones de pesos en total por este semestre en los planteles que lo tienen.

Los alumnos que cursan el semestre cero no son considerados parte de la universidad.

NADA AÚN

Aunque con las reformas que se hicieron a nivel nacional en la ley educativa, se busca propiciar que el nivel universitario sea obligatorio y gratuito, todavía no se definen los esquemas para compensar el déficit económico que implica para las instituciones públicas de nivel superior dejar de cobrar las cuotas de inscripción.

Ante ello, mientras no se defina el esquema ni se dote a las universidades públicas de más recursos, instituciones como la UJED, seguirán cobrando la inscripción.

En el caso de la casa de estudios, persiste un déficit financiero que se heredó y que no se ha podido subsanar.

Esquema

El semestre cero es autofinanciable, lo que quiere decir que no se dispone de recursos públicos para llevarlo a cabo. Los propios alumnos lo pagan.

Opción

El semestre cero se creó para dar una opción a los alumnos que no son admitidos en primero.

Escrito en: UJED semestre cero semestre, cero, alumnos, implica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas