Editoriales

La Raya del Tigre

No hay recursos para la pandemia y tampoco respaldo de la Federación

La raya del tigre

No hay recursos para la pandemia y tampoco respaldo de la Federación

No hay recursos para la pandemia y tampoco respaldo de la Federación

RUBÉN CÁRDENAS

Los diez gobernadores de oposición que conforman la Alianza Federalista advirtieron, en declaración conjunta, que ningún gobierno estatal o municipal cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para seguir atendiendo en lo particular la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19. Y tienen razón.

De hecho, ninguno de los 31 estados, ni siquiera la Ciudad de México, que tan cerca está de los recursos y con mayor facilidad de gestoría, pueden por sí solos atender los efectos de la pandemia; necesitan el respaldo de la Federación, el cual no ha llegado durante los cinco meses que lleva la pandemia.

Por esto, los mandatarios estatales aliancistas destacaron, antes de la reunión que sostendrá Andrés Manuel López Obrador con la Conferencia Nacional de Gobernadores el 19 del mes en curso, la urgencia de actuar de manera extraordinaria, privilegiando el diálogo y la coordinación, a fin de hace frente a la doble crisis que padece México.

El conglomerado opositor, integrado por los gobernadores de Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Durango, coincidió en que, hoy más que nunca, "una verdadera coordinación y un verdadero federalismo nos conviene a todos".

Durante estos cinco meses, los gobiernos estatales, no sólo los de la Alianza Federalista, han hecho frente de manera particular y con sus propios recursos a la emergencia sanitaria y a la brutal caída de la economía, incluso asumiendo todos los riesgos. Empero, llama la atención que ningún otro gobernador fuera de los de este grupo se haya quejado de la falta de apoyo de la Federación, algo inexplicable si se toma en cuenta que tampoco tienen el problema resuelto.

O sea, mientras algunos gobernadores alzan la voz y otros se mantienen en silencio, en ambos casos hay un distanciamiento con el Gobierno Federal y la relación política con los estados es insostenible y millones de familias están pagando las consecuencias de esta falta de entendimiento, causada por ambas partes, entre quienes nos gobiernan. El desacuerdo daña tanto como la misma pandemia.

Los gobernadores de la Alianza Federalista consideran importante abordar en la próxima reunión de la Conago los siguientes puntos: Fortalecer los 32 sistemas estatales de salud con inversión pública; acordar la estrategia para la reactivación económica; analizar el pacto fiscal para que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y logre solucionar problemas de desigualdad, y apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energías verdes.

La grave situación del país no admite dilaciones ni falta de unidad, menos entre quienes nos lideran en los distintos órdenes de Gobierno y es momento, pues, para unir esfuerzos y establecer acuerdos en beneficio de las mayorías. Si durante cinco meses la política dejó de lado los criterios sanitarios en las tareas de contención y control de la pandemia, es hora de enderezar la estrategia y juntos avanzar en un camino seguro para superar una situación tan difícil como no se había visto en muchas décadas.

Tan importante es la salud como la situación económica y esta ha afectado desde a los grandes empresarios como a los medianos, pequeños y principalmente a los 50 millones que viven de la informalidad.

La estabilidad del país está en juego y la tarea es cada cual desde su ámbito, pero quienes nos lideran están obligados a marcar la ruta para avanzar a paso seguro. El país no saldrá adelante si cada quien realiza por separado sus esfuerzos y ni siquiera voltea al lado para ver cómo ayudar a otro, o cómo mantener su planta laboral, por ejemplo. Es hora de que la unidad deje de ser un concepto discursivo y se convierta en una práctica cotidiana, por el bien de todos.

COLMILLOS Y GARRAS

LAS FIESTAS PARTICULARES abundaron por diversos rumbos de la ciudad este fin de semana, como si nada ocurriera en Durango. La incredulidad hacia el problema de salud pública empieza a ser más fuerte y muchos ya están ignorando las advertencias de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus; con un día de menos contagios, ya todos queremos hacer reuniones... EN LOS ESPACIOS públicos se ven cubrebocas o guantes tirados por allí, sin envolverlos y menos ponerlos en alguna bolsita y luego al bote de basura. Esta práctica genera mucho riesgo y es una cuestión de cada ciudadano desechar con cuidado los cubrebocas usados. Ha sido también una petición de los trabajadores del servicio de limpia; no seamos omisos al respecto, por favor; lo que menos se necesita es contaminación por virus...HOY LUNES LO invitamos, amable lector, a encontrarnos En Pleno Siglo, a las 7 de la tarde, a través de El SigloTV y Facebook Live, con los temas más comentados de la agenda política nacional y local.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE política, gobernadores, país, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas