Editoriales

Vida pública

Covid-19 y elecciones

Vida pública

Covid-19 y elecciones

Covid-19 y elecciones

JESÚS MENA VÁZQUEZ

La semana pasada escribí en este espacio acerca de los cambios en algunos aspectos de la vida privada que tendrán que adaptarse a la realidad del mundo durante y después de la pandemia de Covid-19. Empresas y personas tendrán que adaptarse, al menos hasta que la vacuna esté disponible para la mayoría de la población mundial, a un escenario de menor crecimiento económico y distanciamiento social para evitar nuevos brotes del virus.

Además de las consecuencias que tendrá en la vida privada de las personas, también afectará la vida pública, ya que la intervención de la sociedad en la discusión y definición de la agenda pública y la definición de quienes acceden al poder público sufrirá cambios durante el tiempo que estemos sin una vacuna que se aplique a la mayoría de la población.

Los cambios que habrá de imponer la pandemia a la participación de la sociedad en temas públicos son variados y tendrán efectos en diferentes dimensiones de nuestra vida pública. En este espacio solamente tocaré algunos puntos generales en lo relativo a su impacto en los procesos electorales. Por ejemplo, debido a las medidas de distanciamiento social no será posible realizar mítines de campaña o reuniones con un número grande de personas, con lo que la transmisión de la propuesta de cada candidato por medios electrónicos y redes sociales cobrará una mayor relevancia. La articulación de un mensaje que tenga un impacto positivo en la ciudadanía tal vez sea más complicada sin la interacción personal a la que estaban acostumbrados los candidatos.

La realización de la jornada electoral seguramente se verá impactada en alguna medida por la pandemia. El sistema electoral en nuestro país contempla que la jornada electoral la lleven a cabo ciudadanos. Así, el primer reto será contar con la participación de la ciudadanía para que las casillas se instalen de acuerdo a lo que marca la normatividad. Seguramente el compromiso de los mexicanos con la democracia permitirá que aquellos que sean llamados a participar como funcionarios de casilla acepten esa responsabilidad, y, tomando todas las precauciones en materia sanitaria y de distanciamiento social, la jornada electoral se lleve a cabo sin contratiempos.

El otro reto de las elecciones, locales o federales, que se lleven a cabo hasta que tengamos una vacuna, será el de la participación de los ciudadanos para definir quiénes acceden al poder público. El sistema electoral que tenemos en nuestro país pide a aquellos inscritos en el padrón electoral asistan a la casilla que les corresponde para emitir su voto. Si existe temor por parte de la población sobre posibles contagios al asistir a una casilla electoral, tal vez decidan no ejercer su derecho al voto, con las consecuencias negativas que eso implica para nuestro desarrollo democrático.

Las primeras elecciones en tiempos de pandemia serán las elecciones locales en los estados de Coahuila e Hidalgo, que se llevarán a cabo el 18 de octubre del presente año, y a partir de su realización podremos tener más claridad de lo escenarios rumbo a la elección federal del próximo año.

Estimado lector, al igual que cada semana, el exhorto es para que siga las instrucciones de las autoridades y si le es posible quedarse en casa, hágalo; si sale de su hogar, use cubrebocas y evite lugares con una alta concentración de personas. Cuídese y cuide a los suyos.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública electoral, cabo, vida, casilla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas