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IGNACIO ESPINOZA GODOY

Una vez que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer el calendario del ciclo escolar 2020-2021, donde se indica que las actividades con los alumnos inician formalmente el 24 de agosto, también se informó que las labores de enseñanza-aprendizaje continuarán a través del conocido programa "Aprende en casa II", pero ahora ya con mejores herramientas pedagógicas, con la intención de que los conocimientos transmitidos sean más fácilmente comprendidos y asimilados por niños, niñas y adolescentes que repetirán la experiencia de ese modelo que dejó algunas dudas y cierto grado de insatisfacción entre los actores del sistema educativo en general.

Como se recordará, estimado lector, las autoridades educativas federales tuvieron que echar mano de la tecnología para poner en marcha, de manera urgente y hasta cierto punto improvisada, un programa al que denominaron precisamente "Aprende en casa", un modelo que se creó para que los educandos no perdieran el ciclo escolar 2019-2020, que ya estaba muy avanzado, para lo cual se ideó el sistema de transmitir los contenidos de enseñanza mediante la televisión abierta y, en algunos casos, la radio de la zona indígena del estado de Durango, para que los pequeños de esa región también tuvieran acceso a los conocimientos que se impartieron con algo de creatividad e imaginación, para que las lecciones no resultaran aburridas.

Además, esos mismos contenidos se repetían por la tarde, con el propósito de que los infantes no se perdieran las materias impartidas si por alguna razón no estuvieron a la hora que se transmitió el programa en su primera emisión; al mismo tiempo, se encargaban tareas que, en un principio, causaron la molestia de los mismos alumnos ya que se trataba de actividades que les llevaban horas atender, a pesar del apoyo que en ocasiones recibían de sus padres, quienes de paso también se quejaron del exceso de trabajo extra.

Otra particularidad de ese sistema es que también estaba accesible a través de internet, para el caso de pequeños y pequeñas que contaran con ese servicio en sus hogares, aunque por esta vía era bajo el porcentaje de alumnos y alumnas que navegaban, toda vez que era más sencillo hacerlo a través de un monitor normal de televisión, por el tamaño de la pantalla, de ahí que por este conducto fue mayor la cantidad de estudiantes que sintonizaron las lecciones de las materias que se programaron diariamente por parte de las autoridades educativas.

Haciendo un balance de la forma en que transcurrió el programa "Aprende en casa", a título personal podría decir que fue una experiencia diferente para las y los estudiantes, aunque, según la opinión de una gran mayoría de los propios alumnos y alumnas, el sistema resultó un tanto aburrido, por lo que sí faltó un contenido más atractivo para interesar, atraer y mantener cautiva a la teleaudiencia, de ahí que las autoridades tienen mucha tarea en ese aspecto si desean que ese modelo educativo continúe vigente para este ciclo escolar que está por arrancar.

Por lo que hemos tenido la oportunidad de informarnos, el programa "Aprende en casa" tendrá su segunda versión este año, con la expectativa de que ahora los contenidos sean más atractivos y mejor aprovechados por alumnos y alumnas, ya que en esta ocasión no sólo se transmitirán por varios canales de televisión abierta, sino que se hará a través de varias estaciones de radio en todo el país, además de que también se utilizarán libros de texto y cuadernillos especiales para buscar una mejor asimilación de los conocimientos de las distintas materias que se contemplan para cada grado de preescolar, primaria y secundaria.

Un "plus" que se agregará en este ciclo escolar es que, según lo informó el Secretario de Educación federal, las clases virtuales las encabezarán los mejores maestros y maestras, es decir, verdaderos profesionales que se encargarán del aspecto pedagógico, de tal forma que con esto se busca que en verdad el programa sea más accesible y más fácil de asimilar las lecciones que se impartirán, y para ello dichos docentes prepararán con mucha anticipación y dedicación los contenidos de las diversas materias que les tocará presidir.

Por supuesto que se trata de una labor titánica que se han echado a cuestas las autoridades educativas, pues en esta ocasión una parte significativa del ciclo escolar podría transcurrir a través del modelo virtual de enseñanza, con lo que se podría dificultar la evaluación individual ya que este aspecto se les podría complicar a los docentes que estén a cargo de las diferentes materias, sobre todo en el caso de las secundarias, aunque suponemos que esto ya está previsto por quienes tendrán a su cargo esta faceta de dicho sistema.

No obstante, esperamos y deseamos que la actual contingencia sanitaria no se prolongue más allá de diciembre de este año o enero del 2021, pues lo mejor sería que las actividades escolares se desarrollaran de manera presencial, es decir, en las propias aulas, ya que nada puede sustituir al maestro o maestra frente a sus alumnos y alumnas de forma física, toda vez que las dudas e inquietudes se pueden aclarar mejor si se plantean con base en el sistema tradicional de enseñanza-aprendizaje, de ahí que hacemos votos para que pronto se retomen las clases como antaño se hacía, con todo lo que implica la sana convivencia entre docentes y estudiantes.

Escrito en: Padres e hijos programa, alumnos, escolar, ciclo

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