Nacional

VIOLENCIA A MUJERES

Acusan mujeres violencia machista

Acusan mujeres violencia machista

Acusan mujeres violencia machista

EFE

Las mexicanas retomaron este domingo las calles para conmemorar un año de #NoNosCuidanNosViolan, protesta que denunció abusos sexuales de la Policía de Ciudad de México y despertó un movimiento feminista contra el machismo de Estado.

En una manifestación que incluyó choques con los agentes, pintadas a monumentos y petardos que hirieron al menos a una policía, cientos de mujeres marcharon en la capital para denunciar la impunidad y la violencia machista, que se ha agravado con el confinamiento de la pandemia.

"La Policía no me cuida, me cuidan mis amigas", fue el grito con el que 10 mujeres iniciaron la marcha en el Ángel de la Independencia, el monumento más emblemático del Paseo de la Reforma, la avenida principal de la urbe.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México desplegó mil 870 policías y cientos de ellos encapsularon a las mujeres cerca del monumento, que permaneció cercado por el vandalismo que sufrió en los disturbios de hace un año.

Pero esto no detuvo al contingente, dentro del que había víctimas de abuso sexual.

"Yo fui violada y cuando quise denunciar me dijeron que había sido mi culpa, y ahorita ya no me duele, pero en ese momento me destrozó, y quiero que cualquier mujer tenga el 'yo te creo', por eso estoy aquí, a mí no me paga nadie, yo soy una mujer de la periferia", contó a Efe una de las manifestantes, que prefirió omitir su nombre.

ANIVERSARIO DE IMPUNIDAD

La manifestación de este domingo conmemora la del 16 de agosto de 2019, cuando dañaron estaciones de transporte público, destrozaron negocios y vandalizaron monumentos históricos, como el Ángel de la Independencia.

En esa ocasión protestaron tras reportarse tres casos de violaciones de mujeres, una de ellas menor de edad, por parte de policías de Ciudad de México.

Escrito en: violencia a mujeres Machismo mujeres, Ciudad, violencia, Ángel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas