Internacional

PUERTO RICO

Puerto Rico culmina votación sin incidentes

Puerto Rico culmina votación sin incidentes

Puerto Rico culmina votación sin incidentes

EFE

La votación de las primarias de los dos principales partidos de Puerto Rico, suspendidas el pasado fin de semana por falta de papeletas, terminó este domingo sin incidentes.

Los principales partidos de la isla, el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y el opositor Partido Popular Democrático (PPD), culminaron este domingolas primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones generales del próximo 3 de noviembre.

Aunque toda la votación estaba prevista para el domingo pasado, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) determinó la suspensión de esos comicios después de que 59 de 110 sitios de votación no recibieran las papeletas y el Tribunal Supremo determinó que se reanudaran este domingo.

Además, el Tribunal Supremo dio por válidos los votos que se emitieron ese día en los colegios que sí pudieron abrir y que tenían papeletas.

Los colegios electorales abrieron a las ocho de la mañana y cerraron a las cuatro de la tarde.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque Estados Unidos se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros

El opositor PPD cuenta con tres precandidatos a las elecciones a gobernador, entre ellos la actual alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuya fama traspasó las fronteras al intercambiar críticas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el paso del devastador huracán "María" en 2017.

Junta a ella se presentaron Carlos Delgado, alcalde de Isabela (norte de Puerto Rico), y el senador Eduardo Bhatia.

Escrito en: Puerto Rico votación, Puerto, Tribunal, colegios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas