Finanzas

CORONAVIRUS

Afectará COVID-19 a una generación

El estancamiento sería el principal problema de la política económica, explican expertos

Afectará COVID-19 a una generación

Afectará COVID-19 a una generación

AGENCIAS

Las consecuencias económicas por el COVID-19 sobre el empleo y el comercio podrían persistir al menos una generación, advirtieron académicos de la Universidad de Davis, California.

Una podría ser un prolongado periodo de tasas de interés reales deprimidas -algo parecido a un estancamiento secular- que podría durar al menos dos décadas, explicaron.

Destacaron que el estancamiento secular sería un problema para la política de estabilización monetaria y fiscal en las dos próximas décadas o más.

En el estudio La larga resaca económica de la pandemia, difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ponen de relieve que la historia demuestra que las secuelas del COVID-19 podrían acompañarnos durante años.

Los profesores de economía Oscar Jordá, quien además es el asesor principal de la Reserva Federal de San Francisco, Sanjay R. Singh y Alan M. Taylor señalaron que hasta ahora se ha centrado la atención en efectos de corto plazo de las estrategias de mitigación y contención.

A medida que los Gobiernos han lanzado programas fiscales para contrarrestar la pandemia, consideraron importante comprender el panorama económico para los siguientes años.

LAS 15 PANDEMIAS

Por eso es importante echar una mirada a las secuelas de las 15 grandes pandemias que han ocurrido a lo largo de la historia, desde la peste negra ocurrida en el siglo XIV hasta la provocada por la influenza H1N1, recomendaron.

En el caso de las grandes pandemias, hicieron ver que los efectos repercuten en economías enteras o regiones más amplias por dos razones: el contagio es generalizado o la integración del comercio y los mercados termina propagando el shock a todo el planeta.

En el nuevo estudio, los académicos adoptaron un enfoque mundial para analizar las consecuencias macroeconómicas de las pandemias en economías europeas que provocaron como mínimo 100 mil decesos. Señalaron que las grandes pandemias del milenio pasado generalmente estuvieron seguidas de bajas tasas de rendimiento de los activos.

Medidas en función de la desviación de la tasa de interés natural, estas respuestas indican que a las pandemias les siguen periodos -de décadas- de tasas de interés deprimidas.

Mejoría en indicadores no significa recuperación: CEESP

La reapertura de los diversos sectores de la actividad productiva permitió resultados favorables en los indicadores, pero no significa una recuperación, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En el Análisis Económico Ejecutivo semanal, el organismo detalló que hay varios factores que inhiben el crecimiento de la actividad a pesar del repunte de la producción industrial y de que aumentó la población ocupada.

“La mermada confianza, la incertidumbre para la inversión y la debilidad y precariedad del mercado laboral, entre otros, sin duda seguirán siendo factores de inhibición para el crecimiento.

“La evolución de la inversión y el consumo depende de la confianza y de la certidumbre en el Estado de derecho, y hasta el momento no hay señales de avances en esas líneas, sino más bien al contrario”, argumentó.

Para el CEESP, el reinicio de las actividades tras el confinamiento permitió que se registrara mayor empleo y aumento de la actividad productiva, pero no se puede decir que se ve una recuperación a los niveles de 2018 o 2019.

Por ello, el organismo apuntó que “es pertinente insistir en que esto solo refleja los resultados de la reapertura”, por lo que no se puede generar una percepción “demasiado optimista”.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 crisis económica pandemias, tasas, COVID-19, actividad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas