Nacional

CORONAVIRUS

Infodemia se disparó en cuatro meses

Por primera vez la curva de casos recuperados es mayor en el país

Infodemia se disparó en cuatro meses

Infodemia se disparó en cuatro meses

AGENCIAS

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el número de defunciones en México a causa del COVID-19 ascendió hasta ayer a 56 mil 757 personas, y hay un millón 176 mil 931 pacientes que han sido estudiados, de los cuales 522 mil 162 están confirmados y 81 mil 46 son sospechosos.

Así lo señaló José Luis Alomía, director de Epidemiología, quien puntualizó que la cifra de casos estimados a nivel nacional suma 557 mil 978, en la que los activos estimados serían 41 mil 104.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario anunció que por primera vez en el escenario nacional la curva de casos recuperados es mayor. Agregó que desde hace un mes y una semana hay una tendencia descendente de los decesos.

Con respecto a la disponibilidad de camas para hospitalización general, en la que se totalizan 31 mil 346 espacios, de los cuales 11 mil 988 se encuentran ocupados, es decir 38%, un punto porcentual menos que el día de ayer, y las camas disponibles suman 19 mil 358.

De ahí, 28 estados tienen más de la mitad de las camas disponibles; en Nayarit, 36% disponible; Nuevo León, 38%; Coahuila, 42%; Colima, 49%, y Puebla, 52%.

La disponibilidad de camas con ventilador suman 10 mil 340, de las cuales 6 mil 851 están disponibles y 3 mil 489, ocupadas, es decir, 34%.

En este marco, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radio y Televisión (SPR), dijo que en México, de marzo a julio, se contabilizaron mil 294 noticias falsas, siendo el mes de abril el que se disparó más la infodemia, con 430 fake news.

Entre junio y julio hubo un repunte, al pasar de 186 en junio a 268 en julio, de 6.2 notas al día a 8.7. Esto, según Villamil Rodríguez, se debió a la intensidad de la politización del debate sobre cómo se debía enfrentar la pandemia.

El funcionario federal dijo que la Ciudad de México es la entidad donde más noticias falsas se difunden con 147, seguido de Tabasco, con 84; Veracruz con 54; Guanajuato, con 34, y Chiapas, con 33. Especificó que 33% tiene que ver con positivos falsos.

PREPARAN FILTROS PARA APLICAR VACUNA

El subsecretario Hugo López-Gatell, aseguró que la Ssa definirá criterios para determinar quiénes recibirán la vacuna contra COVID-19, en caso de que los resultados de la fase de experimentación sean positivos.

En conferencia en Palacio Nacional explicó que cuando el Gobierno federal habla de universalidad en la aplicación de la vacuna se refiere a que la llevarán a todas las personas que la requieran, pero no significa que todos deberán recibirla.

"El esquema exacto de vacunación se definirá cuando tengamos conocimiento de las características de la protección que pudiera brindar ésta o cualquier otra vacuna", señaló.

El funcionario adelantó que muy probablemente la vacuna será aplicada a los trabajadores de la salud, a las personas adultas mayores y a aquellos con enfermedades crónicas, que representan algunos de los sectores más vulnerables a COVID-19.

Detalló que para el resto de la población los criterios los definirán cuando se tenga información sobre el tipo de protección que brindará, pues puede servir contra la infección o contra la transmisión.

CIFRAS DE COVID-19 EN MÉXICO
ACUMULADOS

522,162

NEGATIVOS

573,723

DECESOS

56,757

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 camas, vacuna, cuales, funcionario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas