Internacional

CORONAVIRUS

Agrega Cuba 48 nuevos contagios de COVID-19; casi todos en La Habana

Una tendencia que se mantiene en las últimas semanas

Agrega Cuba 48 nuevos contagios de COVID-19; casi todos en La Habana

Agrega Cuba 48 nuevos contagios de COVID-19; casi todos en La Habana

EFE

Cuba agregó 48 nuevos contagios de la COVID-19, 43 de ellos diagnosticados de manera dispersa en 13 municipios de La Habana, una tendencia que se mantiene en las últimas semanas, señala este lunes el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Ayer se estudiaron 4,350 muestras para detectar la presencia del coronavirus -2,885 de ellas en La Habana- y desde marzo cuando se diagnosticaron los primeros casos en la isla suman 332,039 las pruebas PCR y test rápidos realizados.

Como resultado de los rastreos diarios Cuba ha notificado hasta ahora 3,364 personas con la enfermedad, de las cuales se han recuperado 2,692, entre ellas 72 que recibieron el alta clínica la víspera.

LA HABANA, CON LA SITUACIÓN MÁS COMPLEJA

La Habana despunta como la única zona de Cuba que no ha avanzado en la desescalada con la situación más compleja en el actual rebrote de la pandemia que afecta actualmente a 35 municipios de la isla, donde se encuentran hospitalizadas 582 personas confirmadas con la enfermedad.

En las últimas 72 horas se incorporaron 9 municipios del país a la lista de los que reportan nuevas infecciones del SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

De ellos, el municipio Mariel de la provincia Artemisa -en la que se mantiene un evento de trasmisión local- registra la más alta tasa de incidencia del mal en los últimos días, seguido del habanero La Lisa, según explicó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en rueda de prensa televisada.

El experto también señaló que la ciudad capital enfrenta un alto riesgo de transmisión por la elevada movilidad de los ciudadanos, con los mayores números reportados este domingo en los municipios Diez de Octubre, con 9 positivos, Boyeros (7), Centro Habana (5) y Arroyo Naranjo (4).

Precisó que la tasa de incidencia más elevada de casos confirmados por 100,000 habitantes la tiene Artemisa con un 22.33, mientras La Habana le sigue con 21.31, Villa Clara (3.47), Pinar del Río (1.03) y la del país es de 5.44.

De los 48 cubanos recién diagnosticados, 39 son contactos de casos confirmados y en 9 no se ha podido determinar la fuente de infección.

Los ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica son actualmente 1,377 pacientes, 49 en vigilancia, sospechosos 746 y confirmadas 582 personas.

Asimismo, de esos 582 activos, 575 evolucionan de manera estable, pero hoy suman cinco los reportados en estado crítico y 2 están graves.

La mayoría de Cuba ya transita por la última fase de la desescalada, que incluye la reapertura de fronteras, pero esta medida se encuentra pospuesta sin fecha hasta que La Habana, principal puerta de entrada a la isla, mejore su situación sanitaria.

NUEVO PROTOCOLO COVID-19

El Minsap hizo público un nuevo Protocolo de Actuación Nacional para la COVID-19 (preliminar), considerado capaz de mejorar algunos indicadores de efectividad.

El texto expone aspectos como las manifestaciones clínicas de la enfermedad, sus complicaciones más comunes y explica en detalle aspectos como el manejo de casos según grupos y por niveles de atención, el traslado en ambulancia, desde el escenario preventivo, el primer nivel de atención y los centros de aislamiento de contactos o personas provenientes de zonas de riesgo.

Entre otros pormenores, el Protocolo también incluye elementos para el manejo del cadáver, así como del paciente convaleciente de COVID-19 desde la atención primaria de salud, el manejo clínico de casos sospechosos y confirmados en adultos, particularidades de las pacientes embarazadas, de los casos pediátricos y en particular los recién nacidos.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Cuba casos, Cuba, Habana, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas