Internacional

BIELORRUSIA

Busca Francia que haya un diálogo nacional en Bielorrusia

Agrega que debería contar con el apoyo de la Unión Europea y Rusia

Busca Francia que haya un diálogo nacional en Bielorrusia

Busca Francia que haya un diálogo nacional en Bielorrusia

EFE

Francia expresó este lunes su deseo de que en Bielorrusia haya un diálogo nacional que cuente con el apoyo de la Unión Europea y de Rusia y permita sacar al país de su actual situación de volatilidad.

"Es importante que en este momento crítico la UE pueda desempeñar su rol ante los bielorrusos para facilitar el diálogo. Deseamos que la UE se implique totalmente", indicaron a la prensa fuentes del Elíseo, que precisaron que Rusia también debe participar en ese esfuerzo.

Los líderes europeos debatirán este miércoles sobre la situación en Bielorrusia, escenario de protestas desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto en las que el actual el actual presidente, Alexandr Lukashenko, se proclamó vencedor pese a las acusaciones de fraude de la oposición.

"Nuestra prioridad es evitar el peor escenario en esa situación de gran volatilidad", añadieron las fuentes de la presidencia gala, que alabaron la valentía de los bielorrusos que "expresan su aspiración a la democracia" y pidieron que ese reclamo sea escuchado.

El Elíseo se pronunció después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, auguraran sanciones contra los responsables de la violencia contra los manifestantes.

Francia señaló que las sanciones son un instrumento de presión que puede ser útil para facilitar el diálogo y avanzaron que el presidente francés, Emmanuel Macron, hablará próximamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para coordinar ese apoyo conjunto que inste a los bielorrusos a hallar "una solución política de transición".

Escrito en: BIelorrusia Francia Unión Europea Rusia protestas bielorrusos, situación, actual, diálogo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas