Un día como hoy

1903: Llega al mundo César Moro, relevante poeta y pintor surrealista peruano

UN DÍA COMO HOY...

1903: Llega al mundo César Moro, relevante poeta y pintor surrealista peruano

1903: Llega al mundo César Moro, relevante poeta y pintor surrealista peruano

AGENCIAS

César Moro llegó al mundo hace 117 años en la ciudad de Lima, Perú.

A la edad de 21 años viajo a Francia, donde se interesó por la corriente surrealista y entabló contacto con el grupo de André Breton (1896- 1966), con quien hizo una gran amistad.

En 1934 regresó a Lima, donde se hizo amigo del ensayista y productor Emilio Adolfo Westphalen (1911-2001) y un año después organizó la primera exposición surrealista en su país, la cual no se realizó, pues el artista huyó de la represión viajando a México, donde residió por 10 años.

En México colaboró con el escritor Xavier Villaurrutia (1903-1950) en la revista El hijo prodigo y en 1940 organizó junto con André Breton y el pintor Wolfgang Paalen (1905-1959) la cuarta Exposición Internacional Surrealista para la Galería de Arte Mexicano.

De acuerdo con la biografía del artista publicada en el sitio de internet materialdelectura.unam.mx entre 1938 y 1939 Moro escribió La Tortuga Ecuestre, único libro del poeta publicado en español, pues toda su obra anterior y posterior esta escrita en francés.

En los siguientes años César Moro publicó los libros de poemas Cartas en 1939, Lettre d´amour de 1939 y el Castillo de Grisú en 1941, y cinco años más tarde dejó México para regresar definitivamente a Lima, señala el portal de Internet epdlp.com.

El poeta salió de México con el corazón roto, peleado con su gran amigo Breton y con un baúl lleno de pinturas que nunca llegaron a ver la luz, además de cargar con los rezagos de una extraña enfermedad que lo aquejó durante algún tiempo.

De vuelta en Lima, César Moro vivió tranquilo y apartado de la gente, sus últimos años los pasó escribiendo y aunque en vida nunca se reconcilió con Breton, éste le rindió homenaje en su revista Le Surréalisme Meme, publicando un dibujo y un texto titulado Notre ami César Moro.

César Moro murió el 10 de enero de 1956 en su casa en La Bajada de los Baños en Lima, Perú.

Escrito en: pintores famosos César, Lima,, Moro, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas