Nacional

CORONAVIRUS

Mónica Olvera, la científica mexicana que descubrió cómo debilitar al COVID-19

Ha dirigido programas educativos y ha impartido clases en prestigiosas escuelas

Mónica Olvera, la científica mexicana que descubrió cómo debilitar al COVID-19

Mónica Olvera, la científica mexicana que descubrió cómo debilitar al COVID-19

EL UNIVERSAL

La científica mexicana Mónica Olvera de la Cruz encabezó a un grupo de investigación que ha descubierto un método para debilitar la infección del COVID-19, esto luego de detectar una vulnerabilidad en la proteína spike del coronavirus SARS-CoV-2.

Olvera de la Cruz se licenció en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1981 y obtuvo el título de doctora en la Universidad de Cambridge durante 1985. Originaria de la Ciudad de México, la especialista se centra en el desarrollo de modelos de autoensamblaje de moléculas heterogéneas, es decir la recuperación de estas a partir de una distribución planeada.

Fue en 1986 cuando se incorporó a la Universidad Northwestern, donde ha hecho su más reciente descubrimiento en torno al SARS-CoV-2. En esa casa de estudios también es profesora de materias como Ciencia e Ingeniería de Materiales, Química, entre otras disciplinas que llega a impartir.

Su experiencia la ha podido compartir en otros centros de estudio, pues también ha pasado por universidades como la de Princeton y ha formado parte de órganos especializados, tales como el Comité Asesor de la Dirección de Ciencias Físicas y Matemáticas de la NSF y el Comité de Ciencia del Estado Sólido, del Consejo Nacional de Investación; así como la Junta editorial de macromoléculas del Journal of Polymer Science B: Polymer Physics.

Su contribución a la ciencia ha sido significante, ya que ha servido para el desarrollo de nuevos campos de investigación de importancia tecnológica, como es el caso de la dinámica de electroforesis en gel para separar moléculas, así como el autoensamblaje de moléculas heterogéneas en nanoestructuras complejas, uno de los métodos por los cuales descubrió que la proteína S del SARS-CoV-2 cuenta con un sitio de escisión polibásico en el que sucede la unión entre el virus y el cuerpo humano.

La doctora ha sido reconocida con becas de repercusión científica, además de ser seleccionada como miembro electo de la Sociedad Filosófica Estadounidense 2020 y merecedora del título de profesora distinguida por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 2013.

Entre los premios que ha recibido están el de Física de Polímeros 2017 por la Sociedad Estadounidense de Física; el Cozzarelli de la Academia Nacional de Ciencias, en 2007; el Presidencial a Joven Investigador 1990-95 de la Fundación Nacional de Ciencia.

Además de contar con una multiplicidad de artículos publicados, Olvera de la Cruz ha dirigido programas educativos y ha impartido clases en prestigiosas escuelas.

Actualmente funge como consejera científica internacional, al contribuir con países como España y Alemania. Además es directora del Centro de Computación y Teoría de Materiales Blancos y directora adjunta del Centro de Ciencias Energéticas Bioinspiradas.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Nacional, científica, Ciencias, Universidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas