Internacional

CORONAVIRUS

Crece COVID-19 en España; es el país europeo con más positivos por población

Registra 5,114 nuevos casos en las últimas 24 horas

Crece COVID-19 en España; es el país europeo con más positivos por población

Crece COVID-19 en España; es el país europeo con más positivos por población

EFE

El número de contagios por COVID-19 sigue creciendo en España, con 5,114 nuevos casos registrados este martes, según las últimas cifras oficiales, lo que lo convierte en el país europeo con más positivos por población, de acuerdo a los datos actualizados por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés).

De los 5,114 nuevos contagios contabilizados hoy por el Ministerio español de Sanidad, 2,128 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas frente a los 1,833 del lunes, lo que eleva el total de casos en España a 364,196 desde el inicio de la pandemia.

La región de Madrid notificó hoy 704 nuevos casos y se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas más afectadas por el virus, seguida de Aragón (374), el País Vasco (282) y Andalucía (202), según el último balance oficial, que eleva a 63 los fallecidos por COVID-19 en la última semana y a 28,670 el total en España.

Cataluña, donde desde hoy esta prohibido fumar al aire libre, incluidas las terrazas de bares y restaurantes, si no se mantiene la distancia interpersonal mínima de dos metros, continúa mejorando con respecto a las últimas semanas y notificó 557 nuevos infectados en las últimas 24 horas, la mitad que ayer.

Con estas cifras, España se ha situado como el país europeo con más casos positivos por cada 100,000 habitantes en los últimos catorce días, según los datos del ECDC.

De acuerdo a ese organismo, la tabla de muertes por la COVID-19 por 100,000 habitantes de las últimas dos semanas la encabeza Rumanía con 3.1, seguida de Bulgaria (1.8), Luxemburgo (1), Bélgica (0.8) y España, Italia, Suecia, Polonia y Portugal (0.4).

Los datos de contagios y muertes que actualiza cada día el ECDC están sujetos a correcciones posteriores, ya que las cifras nacionales son publicadas a diferentes horas.

EL DURO INFORME DE MÉDICOS SIN FRONTERAS

Este martes la organización Médicos sin Fronteras (MsF) hizo público un informe en el que denuncia el "inaceptable desamparo" que sufrieron las residencias de mayores durante el pico de la epidemia en España y alerta de la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar que el coronavirus provoque otra vez una alta mortandad en los geriátricos.

España continúa sin datos fiables sobre ancianos muertos en residencias a causa de la COVID-19, pero según los proporcionados por las comunidades autónomas el número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado hasta el momento en las aproximadamente 5,457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- se situaría en 19,672 personas con COVID-19 o síntomas similares.

En el informe, la ONG, que durante el pico de la epidemia auxilió a 500 geriátricos españoles, pone de manifiesto "graves problemas tanto del modelo de gestión de residencias como de coordinación entre administraciones, cuyo resultado es el abandono de las personas más vulnerables a la pandemia y la desprotección del personal que las cuida".

Según el estudio, ha habido un "inaceptable desamparo de los mayores en las residencias durante la COVID-19 en España" y "estos centros mostraron un déficit estructural de recursos y de supervisión sanitaria, y ningún plan de contingencia".

URGEN PLANES PARA PROTEGER A LOS MAYORES

Ante el repunte del virus en toda España, la organización médica urge medidas y planes de contingencia que aseguren "la alerta temprana y la respuesta inmediata en el control de la infección para proteger" a los mayores.

Para llevar a cabo estos planes, MsF pide "dotar de recursos financieros, humanos y materiales" la atención primaria y los hospitales.

El informe indica también que, "además de la deficiencia en los mecanismos de control de infecciones y la falta de material de protección, hubo gran incertidumbre debido a los casos asintomáticos y la poca credibilidad de los test diagnósticos, lo que llevó a implantar férreas medidas de aislamiento de los residentes, a veces de forma indiscriminada, y a restringir o denegar despedidas, visitas o movilidad dentro de la residencia".

"Esto tuvo también consecuencias físicas y psicosociales graves para los mayores que, además, no contaban con apoyo emocional", según el informe de MsF, que recoge numerosos testimonios, entre ellos de directores de residencias.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 España COVID-19, últimas, residencias, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas