Nacional

Mara Lezama

Denuncian a alcaldesa de Cancún por enriquecimiento ilícito

En las denuncias figuran varios de sus familiares

Denuncian a alcaldesa de Cancún por enriquecimiento ilícito

Denuncian a alcaldesa de Cancún por enriquecimiento ilícito

EL UNIVERSAL

La alcaldesa de Cancún, "Mara" Lezama, fue denunciada ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), por probable enriquecimiento ilícito.

En las denuncias figuran, además, su esposo, Omar Terrazas; su hermano, Miguel A. y dos de sus tres hijos, quienes forman parte de una sociedad denominada "Desarrolladora Cumpal", que suma una serie de propiedades, automóviles y terrenos por un valor promedio de 10 millones de pesos.

También aparecen el síndico, Heyden Cebada Ramírez y su padre, el director de Desarrollo Urbano, Heyden Cebada Rivas, quienes como valuador y notario número 62, dieron fe de la escrituración de los bienes de la familia directa de la edil.

Las denuncias se presentaron el dos de julio pasado, por la asociación Opus Magnum, por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y se acompañaron de documentación oficial, como registros de transferencias bancarias, copias de escrituras públicas y declaraciones patrimoniales. También incluyen el contenido de notas periodísticas que han consignado diversos hechos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Flor Tapia Pastrana indicó que desde hace tiempo la organización a su cargo fue recibiendo denuncias ciudadanas que apuntaban hacia la adquisición de bienes por parte de la familia de Lezama Espinosa. El asunto se remonta, incluso, previo a su entrada a la función pública.

En las denuncias se consigna un episodio del proceso electoral del 2016, cuando María Elena Hermelinda Lezama Espinosa -una conductora de radio y televisión y directora de una revista local, dedicada a las relaciones públicas- fue elegida por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como su precandidata a la presidencia municipal.

Previo a que venciera el límite de su registro como candidata, "Mara", anunció que por seguridad declinaba participar en la contienda, lo que desató un abanico de especulaciones.

En las denuncias presentadas se narra que, presuntamente, abandonó el proceso a cambio de una cantidad millonaria depositada en la cuenta de su hermano, Miguel A. bajo un supuesto acuerdo con el entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien -según la querella- le otorgó además seis concesiones de taxi -con valor de 500 mil pesos cada una- para operar en el municipio de Solidaridad, a nombre de ella, de sus hijos y de su marido.

Tapia Pastrana indicó que los números de las placas 2319, 6598, 2318, 2320, 2321 y 2322, correspondientes al Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río, fueron entregadas a la UIF y a la Seido, lo mismo que documentos que demuestran que el 31 de mayo de ese mismo año, con un capital de 50 mil pesos, fue creada la "Desarrolladora Cumpal", cuyos socios son el esposo, el hermano y los hijos de la munícipe.

Para el 21 de junio de 2016, Omar Terrazas y Miguel A. -a través de la desarrolladora- compraron un departamento en la zona residencial de Puerto Cancún, con un valor catastral de cuatro millones 800 mil pesos.

El 31 agosto de ese año, "Cumpal" compró otro inmueble, ubicado en la avenida Yaxchilán, en pleno centro de la ciudad, por un valor de un millón 900 mil pesos, datos que también obran en las denuncias hechas, indicó la activista.

En aquellos comicios resultó electo el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde (PVEM), Remberto Estrada Barba. El instituto pevemista se alió con Morena para los comicios posteriores, dos años después.

Así, en 2018, para las elecciones concurrentes en donde Andrés Manuel López Obrador contendería por la presidencia de México, Lezama Espinosa volvió a ser elegida por Morena para competir por la presidencia municipal de Cancún. La comunicadora aceptó, ya en un contexto político distinto.

Ante los cuestionamientos por la decisión tomada en el pasado, argumentó que durante el proceso anterior había sido veladamente amenazada y no había condiciones para garantizar su seguridad, ni la de su familia, por lo cual dejó la contienda y aseguró que esta vez se mantendría hasta el final.

En campaña le estalló el tema de las concesiones de taxi que, presuntamente, Borge puso a nombre de sus hijos y esposo, tema que no trascendió más allá de la denuncia mediática.

Conforme a lo denunciado, en plena campaña, el 27 de abril de 2018, "Desarrolladora Cumpal" compró un terreno en la avenida Huayacán, en la zona de crecimiento de la ciudad, cuyo avalúo fue de 3 millones 400 mil pesos, hecho por Heyden Cebada Ramírez, quien fue nombrado sindico del ayuntamiento cuando "Mara" resultó electa meses después y rindió protesta en octubre de ese año.

"Heyden Cebada Rivas, el papá, es el notario que da fe de esa compra-venta. Él fue nombrado director de Desarrollo Urbano", ahondó Tapia Pastrana, quien señaló que ambos funcionarios están en presunto contubernio con la munícipe.

Otro dato que figura en la denuncia es la compra al contado de tres automóviles Mercedes Benz, a nombre de Omar Terrazas y de su hijo, entre diciembre del 2018 y julio del 2019.

Aquello fue un nuevo escándalo que estalló a la edil, en septiembre de ese año. El valor de los vehículos fue entre los 600 mil y el millón y medio de pesos. La edil atribuyó la compra al "éxito" y "talento" de su marido -conductor de radio, cantante y vocero en su momento del equipo de futbol Atlante- y acusó un golpeteo político y mediático para lastimar su imagen.

En la denuncia se agrega que, entre los bienes reconocidos por la munícipe en su declaración patrimonial, se encuentran un departamento con valor de 600 mil pesos; un terreno, una casa de un millón 040 mil pesos, una cuenta bancaria con 500 mil pesos y un menaje de casa con valor de 1.5 millones de pesos, adquirido en 2018.

Cuestionada sobre la naturaleza de la denuncia y los hechos que contiene, la entrevistada subrayó que es necesario que se investigue a fondo, para deslindar responsabilidades.

"Es un tema de congruencia. La misma alcaldesa ha dicho que está en contra de la corrupción y a favor de la transparencia, entonces nosotros lo que estamos pidiendo es que se investigue a fondo y que el presidente cumpla su palabra en cuanto a que no se tolerarán actos de corrupción, sea quien sea", añadió.

Escrito en: Mara Lezama valor, denuncias, pesos,, denuncia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas