Regional

zonas de riesgo

Detectan 70 fincas a punto de colapsar

Detectan 70 fincas a punto de colapsar

Detectan 70 fincas a punto de colapsar

GUADALUPE MIRANDA

La Dirección Protección Civil del Municipio tiene detectadas al menos 70 fincas en condiciones críticas en la mancha urbana de la ciudad, que debido a su condición les impide poner mano para evitar un accidente.

Vicente García Ramírez, titular de la dependencia, explicó que mientras algunas se encuentran intestadas o en medio de un proceso legal, cerca de un cinco por ciento se encuentran catalogadas como edificios históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo que les impide realizar cualquier modificación sin previa autorización.

Ante tal situación, las lluvias que se registran, a veces con intensidad, y ante imposibilidad de hacer algo, lo único que resta es, según el titular de Protección Civil "pedirle a Dios que no se caigan".

Y es que por ejemplo, en el caso de la finca que se localiza en la esquina de Belisario Domínguez e Hidalgo, en repetidas ocasiones se ha colocado cinta amarilla de precaución y para evitar que los peatones pasen cerca del inmueble, los han retirado por vandalismo.

"Nosotros constantemente encintamos, pero nos quitan las cintas. Ahí se cayó una parte", comentó el titular de Protección Civil.

Otra de las fincas que se encuentra en litigio, es la ubicada sobre la avenida Sarabia entre las calles Allende y Aldama, a media cuadra de la Presidencia Municipal. Su situación es también de riesgo. Al interior se colocaron unas tablas para sostener lo que queda de techo y la fachada pareciera estar únicamente de adorno. Pese al riesgo, a diario caminan cientos de personas por el lugar.

Vicente García comenta que como esta vivienda, gran parte de las 70 que se tienen ubicadas, se encuentran abandonadas desde 10 hasta 20 años.

"La mayoría de ellas están así en esas (malas) condiciones algunas porque el INAH los considera como monumentos históricos y no se puede hacer nada ni los propietarios pueden meter mano. Son situaciones delicadas, porque ellos (INAH) quieren que sean con determinados materiales", explicó García Ramírez.

5 POR CIENTO

de los edificios son considerados monumentos.

70 FINCAS

están consideradas en riesgo por Protección Civil.

20AÑOS

tienen de abandono algunos inmuebles, advierten.

Escrito en: ZONAS DE RIESGO Protección, fincas, encuentran, titular

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas