Durango

gingivitis

La gingivitis debe atenderse a tiempo

La gingivitis debe atenderse a tiempo

La gingivitis debe atenderse a tiempo

DANIEL ESTRADA

El 60 por ciento de los casos de gingivitis y enfermedad periodontal, atendidos por la Secretaría de Salud en Durango, son de mujeres.

Lo anterior, de acuerdo con la estadística actualizada al 1 de agosto del año en curso, en el que se informa que son seis mil 738 los pacientes atendidos por estos padecimientos.

De dicha cantidad, un total de dos mil 738 corresponden al sexo masculino y cuatro mil son mujeres.

En el ámbito nacional, el 62.2 por ciento de los casos de gingivitis y enfermedad periodontal, atendidos por la Secretaría de Salud, son de mujeres.

En el país, son 294 mil 398 los pacientes con estos padecimientos, atendidos durante el periodo de referencia.

De dicha cifra, un total de 111 mil 232 corresponden al sexo masculino y 183 mil 166 son del sexo femenino.

La gingivitis, es una enfermedad que, de no ser atendida oportunamente, puede causar pérdida de piezas dentales.

Esto se deriva de la destrucción del tejido que rodea y sostiene a los dientes, llamada periodontitis y se considerada la etapa inicial de ese mal.

Ocurre cuando la encía se inflama y se infecta debido a la presencia y reproducción de ciertos microorganismos, conocidos como placa bacteriana.

La gingivitis se forma cuando la placa bacteriana, un material pegajoso compuesto por bacterias, mucosidad y residuos de alimentos, no se elimina y causa sarro en la base del diente.

La placa y el sarro provocan la irritación, inflamación y aumento en la sensibilidad de las encías.

El padecimiento se puede identificar porque las encías sangran durante y después del lavado de dientes, además de que están rojas, hinchadas, sensibles o con mal aliento.

Se puede evitar al cepillarse los dientes tres veces al día y utilizar hilo dental con el fin de eliminar restos de alimentos y controlar la acumulación de sarro.

También se recomienda una alimentación sana y balanceada, evitar fumar y visitar de forma regular al dentista.

Cuadro

El padecimiento se puede identificar porque las encías sangran durante y después del lavado de dientes, además de estar rojas.

Daño

La gingivitis se forma cuando la placa bacteriana no se elimina y causa sarro en la base del diente, lo cual ocasiona un grave daño.

Avance

La placa y el sarro provocan la irritación, inflamación y aumento en la sensibilidad de las encías, pudiendo ocasionar hasta la pérdida de dientes.

Escrito en: gingivitis salud bucal placa, gingivitis, sarro, atendidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas