Editoriales

Da par en par

El salpicadero de los videoescándalos empieza a tomar forma

Da par en par

El salpicadero de los videoescándalos empieza a tomar forma

El salpicadero de los videoescándalos empieza a tomar forma

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

"Han descubierto que ni todos los Porshe ni todo el Prozac del mundo

Les dan la paz que están buscando".

John Verdon

Después de la filtración del video, en el cual dos personajes ligados al Partido Acción Nacional son protagonistas del envoltorio de fajos de billetes en una maleta, las reacciones no se hicieron esperar; el primero de ellos fue el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien de inmediato separó del cargo a su secretario particular Guillermo Gutiérrez Badillo, para que se deslinden las responsabilidades correspondientes.

El video filtrado a través de la plataforma youtube, supuestamente, lo subió un hermano de Emilio Lozoya, quien de inmediatamente se deslindó de tal acto, y es lógico, ya que al exhibir este tipo de material el acuerdo con el exdirector de Pemex, por parte de las autoridades mexicanas, podría caerse y no gozaría de los beneficios que la ley le otorga por sus servicios a la nación.

Algún personaje muy cercano a la investigación podría ser el autor material de esta filtración, lo cual parece es lo que menos importa, ya que el escándalo y el desprestigio es lo que importa; al menos es lo que se percibe en esta primera entrega, porque, desde luego, no será la única a la que se tendrá acceso.

Algunos personajes que se han mencionado insistentemente se han deslindado de haber recibido dinero para apoyar la famosa reforma energética, llevada a cabo bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos ex panistas como Ernesto Cordero y Javier Lozano, entre otros.

A pesar de que en diversas ocasiones el actual dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que ningún panista tendría manchadas las manos por la corrupción, las cosas empiezan a enturbiarse, aunque dejó claro que no metería las manos al fuego por nadie.

Una investigación como esta lleva su tiempo, y eso juega a favor políticamente del Gobierno Federal, que fácilmente podría no solo tener consecuencias en la elección intermedia del año 2021, sino que puede ir más allá. Solo basta estar atentos al impacto que se tenga en la sociedad y sobre todo en los electores.

México no ha sido ajeno a los videoescándalos en los últimos años, de los cuales solo ha habido consecuencias políticas, mas no jurídicas; en esta ocasión es diferente y de existir evidencia clara y precisa se deberá poner un ejemplo de justicia. La venganza política dura un sexenio o dos, pero la justicia es un ejemplo para toda la vida. Nuestro país exige el cumplimiento a la ley, pero no solo en este caso: en todos.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero . . . supuestamente el exdirector de Pemex Emilio Lozoya acusó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de recibir sobornos millonarios; el aludido se sintió ofendido que demandará por daño moral, y efectivamente todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, a menos que no se trate de demostrar nada.

@de_par_en_par_

Escrito en: Da par en par solo, podría, material, personajes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas