Editoriales

La Raya del Tigre

Y de las ligas, ahora pasamos a bolsas y maletas llenas de dinero

La raya del tigre

Y de las ligas, ahora pasamos a bolsas y maletas llenas de dinero

Y de las ligas, ahora pasamos a bolsas y maletas llenas de dinero

RUBÉN CÁRDENAS

Aquel video exhibido en el año 2004 en el que el perredista René Bejarano, líder de la Asamblea de Representantes en la Ciudad de México, aparecía muy afanado, guardando de prisa montones de billetes en las bolsas de su saco y en un maletín, se quedó como recuerdo por años en la memoria colectiva y sirvió como referente para los peores asuntos de corrupción. Incluso, las ligas que sostenían los fajos fueron un indignante símbolo de ese caso de soborno, que en adelante sería conocido como "las ligas de Bejarano".

Y no es que la corrupción sea precisamente un tema ajeno a la vida pública en nuestro país, pues de hecho se compone de historias casi cotidianas, pero hay algunas que se parecen mucho entre sí; es decir, que tienen un común denominador. Así sucede con un video que comenzó a ser difundido este lunes al mediodía, en el que se ve cómo dos hombres, caras conocidas del Partido Acción Nacional, reciben fajos de billetes de 200 y 500 pesos en bolsas de plástico que luego colocan en el interior de maletas negras. No se sabe la cantidad, pero se habla de más de 80 millones de pesos.

Sin duda, estamos ante una segunda edición de los videoescándalos en la política mexicana, con la diferencia que hace 16 años se utilizaron en contra de Andrés Manuel López Obrador y ahora asoma la revancha. En ese 2004 no solamente fue difundido el video de Bejarano en un programa matutino de alto rating de Televisa, "El mañanero", sino que otras grabaciones conformaron todo un episodio de corrupción política al más alto nivel.

Le siguieron otros videos, como el de Gustavo Ponce, quien fuera titular de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad de México, jugando en el hotel Bellagio, de Las Vegas; también Carlos Imaz, pareja sentimental de Claudia Sheinbaum en aquel tiempo, apareció en otro video recibiendo fajos de dinero.

No obstante este desfile de políticos recibiendo indebidamente dinero en dólares y en moneda nacional, los grandes señalados del escándalo fueron López Obrador, en ese momento jefe de Gobierno de la capital del país, Rosario Robles Berlanga, antecesora en el mismo cargo y el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, expareja de Robles y beneficiario de grandes contratos. AMLO aseguró que se trataba de un "complot" en su contra, lo cual quedó comprobado con la detención de Ahumada en Cuba, donde reconoció que todo fue pensado y calculado por Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, entre otros.

Y lo que es la vida: este lunes, desde una cuenta de You Tube -en teoría de un familiar de Emilio Lozoya, extitular de Pemex, actualmente procesado- aparecieron en video los panistas Guillermo Gutiérrez Badillo y Rafael Caraveo, muy presurosos, recibiendo fajos de billetes en bolsas de plástico que luego guardan y se llevan en maletas negras. Se investiga si fue dinero destinado a legisladores federales panistas a cambio de votar a favor de la Reforma Energética, un objetivo del presidente Enrique Peña Nieto propuesto en el 2013. Por lo pronto, Gutiérrez Badillo fue separado de sus funciones como secretario particular del actual gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez.

Se trata de un golpe contundente al panismo, a unos cuantos meses de la campaña del 2021, en que se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas. En su oportunidad, el líder nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortez, aseguró que a quienes se le pruebe su participación en actos de corrupción será expulsado del partido, "caiga quien caiga". Fue su primera reacción; vamos a ver si lo cumple.

Estamos, a querer y no, ante una nueva ola de escándalos, manejados principalmente a través de las redes sociales, en los que veremos a muchos personajes conocidos y, a diferencia de lo que pasó en el 2004, esto no corresponde a una guerra o complot contra AMLO; ahora son sus detractores quienes están al borde del precipicio. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

PROPUSO EL DIPUTADO panista José Antonio Ochoa que los 39 presidentes municipales realicen informes de gobierno austeros, sin aglomeraciones y que los posibles ahorros sean destinados a respaldar el apoyo de micro y pequeños empresarios en este periodo de pandemia, así como a la adquisición de insumos sanitarios... Y ES QUE, en la mentalidad de algunos, todavía permanece la idea del dispendio y el alboroto en cada informe, como lo hacía el PRI y ahora quienes son parte del Movimiento de Regeneración Nacional, porque son los mismos, según consideró el diputado José Antonio Ochoa... Y EN EL Congreso, la mayoría de integrantes de la Comisión Permanente, dos de Morena, uno del PT, otro del PRI y uno más del PAN, votaron ayer a favor de que el cuarto informe de Gobierno se realice ahí, pese a los riesgos de contagio por Covid-19 que implica la realización del evento. Así la incongruencia a veces de los políticos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE video, fajos, ahora, bolsas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas