Internacional

EL SALVADOR

Demandan fortalecer la búsqueda de desaparecidos

Demandan fortalecer la búsqueda de desaparecidos

Demandan fortalecer la búsqueda de desaparecidos

EFE

Cerca de una veintena de organizaciones de derechos humanos pidieron este martes al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que fortalezca a dos comisiones gubernamentales de búsqueda de desaparecidos durante la guerra civil (1980-1992).

Dichas entidades son la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos (CNB) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas (Conabúsqueda).

"Estas Comisiones operan como un solo mecanismo con autonomía, pero dentro de la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores", detallaron las organizaciones humanitarias en un comunicado y destacaron que la CNB "ha resuelto exitosamente" 107 casos de niños desaparecidos y la Conabúsqueda tiene 232 investigaciones en proceso.

De acuerdo con cifras oficiales y de activistas de derechos humanos, durante el conflicto armado salvadoreño fueron desaparecidas entre ocho mil y 10 mil personas, la mayoría por escuadrones de la muerte estatales o en manos del Ejército.

Las organizaciones pidieron a Bukele que, en su calidad de comandante general de las Fuerzas Armadas, ordene que se busquen y entreguen "todos los archivos que puedan contribuir a resolver los casos que, en el presente y el futuro, sean investigados por estas comisiones".

También solicitaron al mandatario, mediante una carta, que se agilicen las contrataciones pendientes para completar el equipo operativo y que son "indispensables para llevar a cabo las investigaciones desde un enfoque multidisciplinario".

Finalmente, exhortaron al jefe de Estado salvadoreño a "que no se afecte el presupuesto" de ambas comisiones, pese al golpe que ha significado la pandemia de la Covid-19 para la recaudación fiscal, que se estima caiga en unos 990 millones de dólares al cierre del 2020.

Escrito en: El Salvador desaparecidos el salvador guerra civil organizaciones, desaparecidos, Búsqueda, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas