Internacional

golpe de Estado en Mali

Aparente, golpe de Estado en Mali

Aparente, golpe de Estado en Mali

Aparente, golpe de Estado en Mali

AP

Soldados amotinados detuvieron el martes al Presidente y al Primer Ministro de Mali después de rodear una residencia y disparar al aire en un aparente intento de golpe de Estado tras varios meses de manifestaciones que exigen la destitución del presidente Ibrahim Boubacar Keita.

Los soldados se desplazaban libremente por las calles de Bamako, dejando cada vez más claro que tenían el control de la capital. Hasta el momento no había comentarios de los soldados, que procedían del mismo cuartel militar de Kati donde se originó otro golpe hace más de ocho años.

Un funcionario regional, que habló con la condición de mantener el anonimato ya que no estaba autorizado a hablar con los periodistas, confirmó que el Presidente y el Primer Ministro habían sido detenidos el martes por la noche.

La espectacular escalada coronó un día de caos político en Mali, donde la ONU y Francia han pasado más de siete años tratando de estabilizar el país desde que el golpe de 2012 permitió que una insurgencia islámica se afianzara en la nación.

La convulsión habían comenzado en la ciudad de Kati, donde los soldados amotinados tomaron armas de los cuarteles y detuvieron a altos oficiales militares. Los manifestantes antigubernamentales aplaudieron las acciones de los soldados, y algunos incluso incendiaron un edificio en la capital que pertenece al ministro de justicia de Mali.

El primer ministro, Boubou Cisse, había instado a los soldados a deponer las armas.

"No hay ningún problema cuya solución no se pueda encontrar a través del diálogo", dijo en un comunicado.

Unánime, condena mundial

Los principales países y organizaciones internacionales con peso en África han condenado unánimemente el golpe de estado registrado este martes en Mali por un grupo de militares que tienen preso al presidente Ibrahim Boubacar Keita, pero las calles en Mali parecen celebrar los hechos.

La primera condena vino de la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO), a la que pertenece Mali, que en un comunicado urgente instó a los militares a "volver a los cuarteles sin dilación", al tiempo que expresaba su "firme oposición a todo cambio político anticonstitucional".

En parecidos términos se expresó el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, quien exigió a los golpistas que renuncien al uso de la violencia y llamó a respetar la institucionalidad en Mali.

Escrito en: golpe de Estado en Mali Mali golpe, Mali, martes, soldados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas