Internacional

VACUNA CORONAVIRUS

Instan a reparto justo de vacuna anticovid

Instan a reparto justo de vacuna anticovid

Instan a reparto justo de vacuna anticovid

EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que ha enviado este martes una misiva a cada uno de los 194 países miembros de esta institución alentándoles a unirse a la plataforma creada para garantizar un acceso justo a la vacuna contra el Covid-19.

Esta iniciativa partió de la necesidad de evitar que vuelva a ocurrir lo que se vio al inicio de la pandemia: países que no tenían acceso a materiales de protección para su personal médico porque otros los acapararon o por la parálisis del transporte aéreo.

Una vez que la OMS haya identificado que una candidata a vacuna ha superado todas las pruebas, su Comité de Estrategias ofrecerá recomendaciones sobre su uso justo y apropiado, explicó Tedros en una conferencia de prensa.

Lo que se sabe es que se propondrá que la asignación de vacunas se haga en dos etapas.

En la primera de ellas, cada país que forme parte de la plataforma recibirá un cantidad proporcional de vacunas, lo que permitirá reducir el riesgo total de transmisión del coronavirus.

Según Tedros, en la mayoría de países la fase 1 cubriría al 20 por ciento de la población, lo que protegería prácticamente a todos los grupos de riesgo, como trabajadores de la sanidad y sociales, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

"Si no protegemos del virus a estos grupos de alto riesgo, no podremos estabilizar los sistemas de salud y reconstruir la economía global", recalcó el responsable de la OMS.

En la segunda fase se tendrá en cuenta la vulnerabilidad de cada país, agregó.

Tedros insistió en que ningún país, por más poderoso que sea, tiene acceso al mismo tiempo a la investigación y desarrollo científico, a la capacidad de manufactura y a toda la cadena de suministros necesarios para el material y las medicinas esenciales.

El ejemplo más práctico es que las vacunas que sean desarrolladas en un determinado país requerirán tubos de vidrio con sus tapones que serán producidos en otro, usando probablemente materiales -como vidrio de alta calidad- que vendrá de un tercer país.

"Necesitamos producir rápidamente miles de millones de dosis para llegar a todos los que necesitan una vacuna, lo que significa que necesitaremos cientos de millones de tubos de vidrio y medios para transportarlos de forma efectiva", señaló el Director General.

Para la OMS, cada brote infeccioso es un desafío, pero Tedros afirmó este martes que, desde el punto de vista logístico, la epidemia actual ha sido el mayor de todos los que la organización había conocido hasta ahora.

Pakistán aprobará biológico de China

Pakistán anunció este martes que acogerá por primera vez en su territorio la tercera fase de pruebas de una posible vacuna contra Covid-19, desarrollada en China, a partir del próximo mes, después de que el regulador de medicamentos del país diese luz verde para llevar a cabo los ensayos clínicos.

El Ministerio de Regulación y Coordinación de los Servicios Nacionales de Salud paquistaní recibió la aprobación formal para llevar a cabo la tercera fase de las pruebas de esta vacuna, desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, informó a Efe el doctor Mumtaz Ali, portavoz del Instituto Nacional de Salud del país.

"La firma china ya ha lanzado (los ensayos clínicos) en China y en otros países, pero en Pakistán serán las primeras pruebas de la tercera fase de cualquier vacuna contra el coronavirus", añadió Ali.

El Instituto Nacional de Salud dirigirá las pruebas junto con la empresa farmacéutica AJM Pharma, una representante local de la china CanSino, en tres hospitales y una universidad médica del país. "Habíamos estado trabajando durante algún tiempo junto a empresas chinas y ya sólo esperábamos la autorización del regulador de medicamentos, que se ha dado ahora", zanjó el portavoz. La vacuna del Instituto Científico Militar chino y CanSino comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército asiático y los resultados de la segunda fase de los ensayos clínicos demostraron que es segura e induce respuesta inmune contra el coronavirus.

El pasado lunes, la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual china (SIPO) aprobó la patente de esta candidata a vacuna contra Covid-19, que aseguraron que podría ser producida en masa en un breve periodo de tiempo. Pakistán, según muestran sus últimos datos, está experimentando una fuerte disminución en los casos de Covid-19 desde que vivió su pico de contagios en junio.

El país ha registrado hasta el momento 289 mil 832 casos y seis mil 190 muertes, con 617 nuevos casos y sólo 15 muertes en las últimas 24 horas.

Escrito en: Vacuna coronavirus Vacuna COVID-19 CORONAVIRUS vacuna, fase, país, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas