Finanzas

COSTA RICA

Costa Rica y El Salvador, con más presiones fiscales

Costa Rica y El Salvador, con más  presiones fiscales

Costa Rica y El Salvador, con más presiones fiscales

EFE

Costa Rica y El Salvador son las economías de Centroamérica con las mayores presiones fiscales y crediticias a causa de la aguda recesión que vivirá la región este 2020 derivada de la pandemia de la Covid-19, indicó un informe de Moody's difundido este martes.

"El impacto de la recesión en la recaudación, aunado al gasto gubernamental más elevado de los países, generará mayores déficits fiscales en el período 2020-2021", generando "presiones crediticias para los gobiernos centroamericanos, particularmente para Costa Rica y El Salvador que reportan las mayores cargas de deuda e intereses en la región", señaló la calificadora.

Moody's explicó que la situación de Costa Rica se destaca porque reportó la mayor reducción en el espacio fiscal antes de la pandemia: entre 2015 y 2019, la relación "deuda/producto interno bruto (PIB) y los intereses/ingresos aumentaron en 18 y 9 puntos porcentuales, respectivamente".

"Como resultado, la carga de la deuda de Costa Rica se situó en el 58 por ciento del PIB, y la carga de intereses al 28 por ciento de los ingresos el año pasado, la más alta de la región y la séptima más alta entre todos los soberanos que tasamos", dijo la calificadora en su informe.

En el caso de El Salvador, indicó Moody's, aunque el deterioro en las métricas de deuda "no fue tan significativo, en 2019 el país reportó la más alta carga de la deuda gubernamental en la región y la segunda carga de intereses más alta al inicio de la pandemia: 71 por ciento del PIB y 16 por ciento de los ingresos, respectivamente".

El resto de los países "reportaron cargas de deuda en el rango de 25 por ciento - 50 por ciento del PIB, con Guatemala (Ba1 estable, 27 por ciento) en el extremo inferior y Panamá (Baa1 estable, 46 por ciento) en el extremo superior".

Escrito en: Costa Rica El Salvador Costa, Rica, deuda, alta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas