Finanzas

Panamá

Panamá: desempleo podría llegar a 25%

Panamá: desempleo podría llegar a 25%

Panamá: desempleo podría llegar a 25%

EFE

La crisis derivada de la pandemia que azota a Panamá, uno de los países más castigados de la región por la Covid-19, elevará este año la tasa de desempleo hasta el 25 por ciento y la informalidad hasta el 55 por ciento, unas cifras "alarmantes", dijo este martes la ministra del Trabajo, Doris Zapata.

Panamá, un país de 4.2 millones de habitantes con una economía dependiente de los servicios, registraba antes de la pandemia un desempleo del 7.1 por ciento y una informalidad de casi el 45 por ciento, mientras que la economía creció en 2019 un 3 por ciento, la tasa más baja en una década.

Los pronósticos del Observatorio de Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) proyectan que el 2020 cerrará con una tasa de desempleo de entre un 20 por ciento y un 25 por ciento, reveló Zapata en un foro virtual.

"Es alarmante, estamos hablamos de alrededor de 460 mil a 570 mil personas (desempleadas), un impacto muy fuerte para nuestra economía y, por supuesto, para nuestra fuerza laboral", dijo Zapata.

La informalidad, en la que antes de la pandemia se ocupaban unas 716 mil personas de acuerdo con los datos oficiales, se elevará asimismo y llegará al 55 por ciento, lo que supondría unas "71 mil personas más que estarían entrando en empleos informales".

"Ya teníamos un gran reto con el 45 por ciento (de informalidad), de allí que se hace necesario organizar un diálogo social" para enfrentar la situación, dijo la ministra del Trabajo.

En ese contexto, si bien el Gobierno panameño venía hablando de un proceso de reactivación económica, ahora se plantea un escenario de "recuperación económica luego de vivir esta pandemia", afirmó la titular del Mitradel durante el Foro Panamá 2020, Prioridades para la reactivación económica, organizado por su despacho y la Cámara Panameña de la Construcción.

La economía de Panamá se derrumbará un 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este 2020, según previsiones del Gobierno, debido a las consecuencias de la Covid-19, que ya ha contagiado a 82 mil 543 personas y matado a mil 788 en el país.

La actividad económica de Panamá lleva semiparalizada desde mediados de marzo, cuando el Gobierno decretó el Estado de Emergencia por la pandemia, e intenta reactivarse en medio de una escalada de casos que, según las autoridades, parece haber comenzado a amainar.

El lunes se reabrieron, con muchas limitaciones, los salones de belleza, barberías y el comercio minorista en Panamá, que entre mediados de mayo y el 1 de junio reactivó la industria, la pesca, la banca y los servicios técnicos, entre otros, bajo un abanico de medidas de bioseguridad.

Escrito en: Panamá ciento,, personas, economía, desempleo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas