Internacional

COLOMBIA

Álvaro Uribe renuncia al Senado de Colombia

Es un nuevo golpe a su carrera política

Álvaro Uribe renuncia al Senado de Colombia

Álvaro Uribe renuncia al Senado de Colombia

EFE

La renuncia del expresidente colombiano Álvaro Uribe a su escaño como senador es un nuevo golpe a su carrera política y puede dar un giro al proceso por el que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó su detención domiciliaria hace dos semanas.

Uribe renunció este martes a su curul citando violaciones procesales de la Corte en el caso en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos, irregularidades que, según dijo, "le impiden desarrollar a cabalidad su trabajo legislativo".

"Me dirijo a usted para presentar mi renuncia al Senado de la República", escribió Uribe, mandatario de Colombia entre 2002 y 2010, en una carta dirigida al presidente de la cámara alta, Arturo Char.

La CSJ ordenó el pasado 4 de agosto la detención domiciliaria de Uribe al considerar que hay riesgos de que obstruya la justicia. Desde entonces el expresidente alega que no tiene garantías procesales en el alto tribunal.

"La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas (...) anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas", manifestó.

ESTRATEGIA DE DEFENSA

La renuncia de Uribe instaló en el país un nuevo debate sobre si su caso debe pasar automáticamente de la Corte Suprema, que lo juzga por tener fuero de congresista, a la Fiscalía General.

"Si un parlamentario es investigado y presenta la renuncia, la Corte sólo puede seguir investigándolo cuando los hechos materia de investigación guardan relación sobre su actividad como congresista", explicó el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate.

Una vez reciba la notificación del Senado, que aprobó con 82 votos a favor y 12 en contra la renuncia de Uribe, la misma CSJ deberá decidir si continúa siendo juez en el proceso -medida que la defensa podría apelar- o si lo remite a la Fiscalía.

Según Bernate, a la Corte le queda "muy complicado señalar que el supuesto soborno de testigos o fraude procesal tiene que ver con la actividad de congresista" porque a su criterio esos delitos son "más hechos de ciudadano".

El penalista aseguró que la decisión de abandonar el Senado, escaño que Uribe ocupó desde 2014 por el partido de derechas Centro Democrático, es coherente con la desconfianza que el expresidente dice sentir hacia el tribunal.

"Si ellos (Uribe y su defensa) han considerado que no tienen garantías en la Corte y el fuero le da el derecho a que la Corte lo juzgue, puede renunciar", subrayó Bernate al aclarar que no ve mala intención en esa decisión.

Escrito en: Colombia Álvaro Uribe Corte, renuncia, Uribe, Senado,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas