Internacional

Muro Frontera

Peajes, plan de Trump para pagar el muro fronterizo

También busca un impuesto a las remesas para el pago del muro

Peajes, plan de Trump para pagar el muro fronterizo

Peajes, plan de Trump para pagar el muro fronterizo

EL SIGLO DE DURANGO

Donald Trump sigue obsesionado e insistente en que México va a pagar por el muro "increíble" que su Administración está construyendo en la frontera entre ambos países, y este martes propuso dos ideas para conseguir el reembolso: poner un peaje en los puntos de entrada a los vehículos que crucen, o un impuesto a las remesas.

El presidente de Estados Unidos está contraprogramando la convención política demócrata con una gira electoral por varios estados del país y su parada en Arizona, estado fronterizo, fue perfecta para ensalzar su promesa de la valla y su política de mano dura contra la migración; y, a la vez, recuperar su idea incumplida -y sin visos de que se realice- de que sea México quien se haga cargo de la factura.

"Van a pagar en la frontera, en la garita, los autos que pasen a través de ella en un peaje", dijo, "o una tasa al dinero que va y viene", sin una idea clara de qué propondrá. Intentó aclararlo minutos después, sin lograrlo: "Ya sea a través del peaje, con un precio muy bajo [porque hay mucho tráfico] (…) Sea cual sea el precio, será [un ingreso] sustancial, porque cruzan millones y millones de autos y camiones a través de la frontera".

Sobre su otra opción, la tasa a las remesas -algo que ya insinuó hace un tiempo-, se limitó a decir que "quizá lo hacemos a través de un impuesto al dinero que es enviado de vuelta a México".

Insistió en que México pagará por el muro. "No importa si pagan ahora o en los próximos meses. México va a pagar", reiteró, a pesar de congratularse de la "buena relación" con un país con el que ha llegado a acuerdos "históricos", como la devolución de migrantes bajo el programa Quédate en México.

Sobre el muro, Trump aseguró ante un millar de seguidores, la mayoría latinos, que se "llegará a las 300 [millas] la semana que viene", unos 483 kilómetros de construcción que prácticamente en su totalidad son reemplazos en zonas donde antes ya había algún tipo de obstáculo; se están cambiando vallas de escasos metros de altura por muros de acero de más de 9 metros.

"No se puede atravesar. Se puede escalar el monte Everest, pero tendrás muy difícil pasar por encima de este [muro]", dijo, consiguiendo los aplausos de los asistentes.

Aseguró que cumplirá su promesa de tener 450 millas de valla (724 kilómetros) al finalizar el año. Según la Patrulla Fronteriza, al día de hoy se han erigido 280 millas (450 kilómetros). En Arizona, Trump recibió el apoyo oficial del sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes alabaron el trabajo de la Administración en el freno de los migrantes. El presidente de EUA ridiculizó en ese sentido las propuestas de su rival, el exvicepresidente Joe Biden, en materia migratoria, asegurando que el demócrata "desatará una inundación de migración ilegal".

Escrito en: Muro frontera muro fronterizo Estados Unidos México través, México, Trump, pagar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas