Internacional

Nuevo START

Sin acuerdos, EUA y Rusia sobre pacto de armas nucleares

Era el último de este tipo vigente entre ambas potencias

Sin acuerdos, EUA y Rusia sobre pacto de armas nucleares

Sin acuerdos, EUA y Rusia sobre pacto de armas nucleares

EFE

La tercera ronda de negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para salvar el acuerdo Nuevo START, el último pacto de control de armas nucleares vigente entre ambas potencias, terminó este martes en Viena sin resultados concretos, aunque las dos partes no descartaron un entendimiento de aquí a fin de año.

"Rusia está a favor de prolongar el tratado START, pero no está dispuesta a pagar cualquier precio por ello", indicó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, citado en la red social Twitter por el embajador de Moscú ante los Organismos Internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

"Tenemos la impresión de que la opción de una extensión del START no está cerrada, pero Estados Unidos está dudando y tiene algunas ideas adicionales sobre lo que se debe hacer", agregó Riabkov.

Por su parte, el negociador estadounidense, Marshall Billingslea, dijo en una rueda de prensa telemática que depende de Rusia cómo y cuándo continúen ahora las negociaciones.

"Pueden ser semanas o meses. El balón está ahora en el campo de Moscú", aseguró el enviado del presidente estadounidense, Donald Trump, al insistir en la necesidad de incluir en el futuro a China en el control de armamento nuclear.

Billingslea destacó la voluntad de Trump de reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putín, siempre y cuando exista la perspectiva de un "buen acuerdo" en Viena.

POSICIONES ALEJADAS

Pero "seguimos muy alejados en una serie de asuntos clave", advirtió el negociador estadounidense, sin entrar en detalles.

Al mismo tiempo, no quiso descartar que las partes puedan alcanzar una extensión del acuerdo a partir de 2021, siempre que se arreglen algunos aspectos del tratado vigente, sobre todo en el terreno de las verificaciones.

Sin acuerdo

El último pacto de control de armas nucleares vigente entre Estados Unidos y Rusia terminó este martes en Viena sin resultados concretos:

*Rusia está a favor de prolongar el tratado START, pero no está dispuesta a pagar cualquier precio por ello, señaló Rusia.

*Por su parte, el negociador estadounidense, Marshall Billingslea, dijo en una rueda de prensa telemática que depende de Rusia cómo y cuándo continúen ahora las negociaciones.

Los negociadores no descartan un acuerdo para finales de año.

Escrito en: Nuevo START Rusia Estados Unidos Austria armas nucleares Rusia, estadounidense,, nucleares, ahora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas