Internacional

CORONAVIRUS

Entra Argentina en nueva extensión de cuarentena

El país se encuentra en el momento de mayor número de contagios diarios de COVID-19

Entra Argentina en nueva extensión de cuarentena

Entra Argentina en nueva extensión de cuarentena

EFE

Argentina inicia una nueva extensión de la cuarentena que mantiene al país dividido en zonas de distanciamiento social y otras de aislamiento, principalmente Buenos Aires y su populosa área metropolitana (AMBA), donde pese a las restricciones se mantiene el plan de apertura gradual para actividades económicas y recreativas.

Cuando faltan unos días para que se cumplan 5 meses desde que el pasado 20 de marzo comenzó la cuarentena, Argentina se encuentra en el momento de mayor número de contagios diarios, con una media en la última semana de 6,465 positivos por día, mientras que el total de casos asciende a 299,126, de los cuales 5,877 fallecieron.

Esta nueva extensión se mantendrá hasta el 30 de agosto y entró en vigor ayer, festivo nacional por el aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, por lo que la mayoría de actividades comerciales que pueden retornar lo harán a partir de este martes, sobre todo en la capital, la jurisdicción donde se realizarán la mayoría de aperturas.

PROTESTAS CONTRA CUARENTENA Y GOBIERNO

El lunes se produjeron en varios puntos del país protestas contra el Gobierno de Alberto Fernández con reclamos diversos como la oposición a la reforma judicial que pretende llevar a cabo el oficialismo y el fin del aislamiento por la pandemia.

La más multitudinaria tuvo lugar en Buenos Aires, donde miles de personas, entre automóviles y a pie, se concentraron alrededor del Obelisco porteño y avanzaron hasta la Plaza de Mayo, sede del Gobierno.

Aunque la principal coalición opositora no llamó a la manifestación, sí lo hicieron a título personal algunos de sus líderes, como la presidenta de Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich, quien acudió a la marcha y grabó un vídeo que publicó en sus redes sociales, o el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), quien publicó un mensaje en la red social Twitter apoyando las protestas.

"Orgulloso de los miles de argentinos que salieron ayer para decirle basta al miedo y al atropello, y sí al trabajo, al respeto y a la libertad", publicó el exmandatario.

El presidente Alberto Fernández evitó hablar de cuarentena cuando anunció la extensión de las restricciones el pasado viernes, y en su comparecencia afirmó que "nunca" se restringieron las libertades individuales.

"No estoy obsesionado con la cuarentena. Hace muchos meses que Argentina se olvidó de la cuarentena", subrayó Fernández, al apuntar que "la gente circula, los negocios están abiertos y la industria funciona a más del 90 %".

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Argentina Argentina, extensión, nueva, cuarentena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas