Nacional

conago

Alianza Federalista propone plan de 1.5 bdp para efectos del COVID-19

Esto fue uno de los puntos expuestos como Estrategia Nacional de Reactivación Económica

Alianza Federalista propone plan de 1.5 bdp para efectos del COVID-19

Alianza Federalista propone plan de 1.5 bdp para efectos del COVID-19

EL UNIVERSAL

Los 10 gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista propusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer una Estrategia Nacional de Reactivación Económica, con alrededor de 1.5 billones de pesos, para hacer frente a los efectos del COVID-19.

Durante la reunión que los gobernadores estatales sostienen con López Obrador en San Luis Potosí, los integrantes de la Alianza Federalista expusieron que la Estrategia Nacional consta de ocho puntos:

En primera instancia se deberían otorgar recursos extraordinarios a los gobiernos locales para hacerle frente a la crisis y fortalecer los mecanismos de acompañamiento social.

Luego flexibilizar las reglas de operación de los recursos que llegan a los estados a través de la eliminación de la condición de anualidad en el dinero destinado a temas esenciales como salud, educación y seguridad.

También instruir a la Secretaría de Hacienda y Banobras para refinanciar las deudas públicas estatales contratadas antes de la epidemia, con un mismo o menor costo y se otorgue un periodo de gracia de 6 a 12 meses para el pago del servicio de la deuda.

Se solicitó que el Presupuesto de Egresos del 2021 contenga recursos adicionales para fortalecer el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

De igual forma aplicar un plan integral de inversiones en obras de infraestructura prioritaria por entidad, acordando la mayor participación posible de empresas locales para impulsar la reactivación de las economías estatales.

Asimismo, generar políticas públicas emergentes para la reactivación económica, dirigidas a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Crear un plan que de liquidez a las mipymes con la Banca de Desarrollo, la Banca Comercial, la Banca Social y las bancas de desarrollo estatal.

Y por último crear un Fondo de Protección al Empleo con el que se garantice apoyo directo a las empresas que mantengan los puestos de trabajo.

Silvaon Aureoles, gobernador de Michoacán, fue uno de los integrantes de la Alianza Federalista que tomó la palabra en la reunión con el presidente López Obrador para explicar estos puntos.

En su intervención dijo que los 1.5 billones de pesos que se requieren para la Estrategia Nacional representan el 5 por ciento del Producto Interno Bruto del País (PIB).

De igual forma, el mandatario de Michoacán insistió en la necesidad de hacer un cambio al pacto fiscal, pues aseveró que las reglas con las que funciona actualmente favorecen la discrecionalidad y la desigualdad en la entrega de recursos.

Escrito en: Conago Alianza Federalista Alianza, Federalista, Obrador, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas