Kiosko

Xavier Rojas

A 99 años de Xavier Rojas

A 99 años de Xavier Rojas

A 99 años de Xavier Rojas

EL SIGLO DE DURANGO

Con motivo del 99 aniversario del nacimiento del director de escena, dramaturgo y promotor cultural, Xavier Rojas, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, lo recordaron como un artista que “impulsó la creación de compañías estudiantiles, así como el concepto de teatro de arena, el cual empleó en varios de sus montajes a partir de la segunda mitad del siglo pasado”.

Nacido en Puebla, el 17 de agosto de 1921, tenía 10 años cuando ofrecía funciones de títeres para los vecinos de su colonia, influenciado por la familia Rosete Aranda.

A los 30 años, en 1941, mientras estudiaba Ingeniería Civil en el Instituto Politécnico Nacional, fundó su propia compañía, a la que llamó Poliart, pero no fue suficiente y creó el teatro estudiantil autónomo, movimiento desarrollado a fines de los años cuarenta y principios de los cincuenta.

Eso fue el inicio de una larga carrera que incluía la escritura y dirección de muchas obras, además de formar diversas generaciones de actores.

Como director llevó a escena ‘La zona intermedia’ de Emilio Carballido, ‘El hombre que hacía llover’ de Richard Nash, ‘Sandino debe nacer’ de Manuel José Arce, ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca, ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’ de Edward Albee, ‘Viaje de un largo día hacia la noche’ de Eugene O’Neill, entre otras.

En su faceta de pedagogo trabajó primero en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL y después, durante dos décadas, fue director del Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores.

Escribió, entre muchas otras obras, El despertar de un pueblo, Escándalos en el Olimpo, Cristóbal Colón ante la reina Isabel, Faja de oro y De este lado. También fue autor del volumen Medio siglo en escena, editado por el INBAL.

Escrito en: Xavier Rojas Nacional, Instituto, director, Xavier

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas